Nathalie Raña, la reinvención a partir del arte
La expresión y el carácter bohemio son la base de su emprendimiento “Nath Alie”.



La pandemia por covid-19 obligó a Nathalie Raña Aranda a cambiar repentinamente de rubro. Ella es arquitecta y urbanista de profesión, sin embargo, a causa de la cuarentena rígida del 2020 se vio en la necesidad de emprender para no dejar de generar ingresos.
Nathalie se describe como una persona que no se subordina a las condiciones de los demás, ella tiene una visión clara de cómo quiere desempeñarse en la vida y la pandemia fue un impulso para avanzar según sus reglas. Si bien sí tuvo un trabajo por un periodo del confinamiento, cuando este terminó la persona que la había contratado le dijo que no podía volver a hacerlo y sentenció: “Ya no hay nada seguro, ahora nadie quiere invertir en construcción”.
Ese hecho motivó a Nathalie a dar el paso y empezar a vender sus cuadros. Ella había encontrado en la pintura un espacio de expresión y relajación. Su primer contacto con este arte se dio en la materia de paisajismo en la universidad y desde entonces no se despegó de los lienzos, pinceles y paletas.
Entre pinturas de botánica, paisajes y retratos de animales, Nathalie fue nutriendo sus redes sociales con las fotos de estas. Previo a la pandemia ya había logrado vender algunos cuadros, hecho que describe como algo muy emocionante por sentir que alguien le daba valor a su arte.
“Es importante equilibrar mis gustos con los del cliente”
Entonces, cuando se vio sin trabajo ni ingresos, Nathalie decidió emprender en torno a su arte y creó su negocio de nombre “Nath Alie”. Así fue como su camino de emprendedora arrancó en agosto de 2020. Pero Nathalie no tenía la intención de alejarse de su rubro, motivo por el cual optó por implementar productos para el diseño de interiores.
Nathalie describe como una de sus fortalezas el no tener miedo a usar maquinaria, ya que entre amoladoras y taladros convierte a la madera en adornos. Ella siente que esa fortaleza debe extenderse a todas las mujeres, a quienes les dice que ellas pueden hacer todo lo que se propongan.
Aunque Nath Alie no se libró de algunos altibajos en las ventas, su creadora sabe que ha tenido una muy buena aceptación. Lo que enorgullece a Nathalie es que sus clientes confían plenamente en su criterio estético, pues ella tiene un estilo propio que los compradores no dejan de pedir. Define su estilo como “bohemio y cálido”.
Para el futuro, Nathalie espera seguir sumando nuevos productos con su sello y que todos sepan que hay maneras diferentes de usar cada material.