Víctor Hugo Camacho, entre la jardinería y el paisajismo
Su empresa Jardines Tarija brinda sus servicios a todo el departamento.



A sus 34 años, Víctor Hugo Camacho encabeza un emprendimiento de jardinería llamado Jardines Tarija. Desde Gran Chaco, Víctor Hugo brinda este servicio a todo el departamento.
Cuando tuvo que elegir un camino para su vida, Víctor Hugo no dudó en optar por algo relacionado a las plantas o animales, ya que se declara un amante de la naturaleza y de la vida. Tanto así que en un inicio estudió Veterinaria y medicina animal, aunque en el cuarto año de la carrera decidió cambiar de rumbo y formarse como ingeniero agronómico.
“Trabajamos para las personas que quieren cuidar su jardín con garantías”.
Ese fuerte apego por la naturaleza se fue gestando ya desde su infancia. El área rural era un constante para él y su familia durante esas épocas, por lo que crecer en el campo, junto a los animales y plantas, terminó definiendo su camino en la vida.
Para mantenerse pegado a las áreas verdes y poder aportar desde sus conocimientos, en abril de 2021 dio inicio a su emprendimiento Jardines Tarija, junto a Marianela, su esposa. Ambos decidieron emprender para trabajar en todo tipo de jardines y a nivel departamental.
Jardines Tarija basa sus pilares como empresa en la jardinería y paisajismo, dado que también ofrece el servicio de decoración de las áreas verdes al aire libre. Con adornos, piedras, toques rústicos y combinaciones de colores, Víctor Hugo transforma los ambientes externos de sus clientes.
Aunque Víctor Hugo ve el potencial de su empresa para cubrir trabajos en todo el departamento, también cuenta que la pandemia por covid-19 ha afectado mucho a su rubro. A pesar de que la jardinería se desempeña al aire libre, esa ventaja sobre otras áreas no los ha salvado de la crisis, ya que la situación de contingencia afectó la economía de los tarijeños y, en consecuencia, los servicios que contratan.
“Siempre fui alguien pegado a la naturaleza”.
Pero Víctor Hugo sabe que hay gente que valora el trabajo de los jardineros, según él, es gran parte de la población tarijeña. Actualmente, Víctor Hugo se prepara para la época de mayor demanda en su área.
La llegada de la primavera significa la oportunidad de dar vida y un nuevo “look” a los jardines de los tarijeños, al respecto, destaca que “Tarija es un muy buen lugar para los jardines”.
Hoy, Víctor Hugo también se dedica a la comercialización de plantas y semillas. Además, trabaja para establecerse en una oficina grande para vender ahí sus productos y por la seriedad que esta inspiraría en sus clientes. Él ve y siente que su empresa comienza a crecer.