Patricia Molina y su emprendimiento de canguros bordados
La joven emprendedora creó todo un negocio a partir de la técnica del bordado.



Patricia Gabriela Molina Botello es una joven emprendedora paceña que a sus 24 años encabeza un negocio de canguros y chompas personalizados. Al mismo tiempo prepara la tesis de su licenciatura en Administración de empresas turísticas.
Su emprendimiento, llamado HPM, por Hoodies by Patty Molina, consiste en el diseño y confección de los hoddies, cuyo equivalente en español es canguro. De igual manera, trabaja con chompas de cuello redondo. Lo que hace especial a sus productos es la posibilidad que el cliente tiene de personalizar sus pedidos. Patricia plasma en ellos casi cualquier diseño con la técnica del bordado.
“Cada aspecto de mis productos es personalizable”.
Explica que fue durante su año de estadía en Estados Unidos cuando la abuela de la familia con la que vivía le enseñó a bordar cosas básicas. Patricia retornó a La Paz en plena pandemia para terminar su carrera. Llegó con las ganas de dar inicio a su vida laboral, mas la situación de contingencia frenó esa ilusión.
Ya que el turismo es de las áreas más afectadas por la pandemia, Patricia supo que tendría que buscar una entrada al mundo laboral por otro rubro. Tras valorar distintas ideas, optó por los canguros personalizados. Ella sabía que esos productos le resultarían rentables, pues afirma que: “A la gente le gusta y todos tienen en casa unos cuantos”. Para personalizarlos no dudó en poner en práctica sus conocimientos de bordado, pero también pensó que el trabajo manual limitaría su productividad.
Patricia gastó todos sus ahorros en comprar una máquina para bordar. Confiesa entre risas que lo hizo si tener la menor idea de cómo se usaba. Ella hace énfasis en que estas máquinas requieren de todo un aprendizaje técnico, ya que el manejo de software especializado, calibrar las bobinas, atinar a la tensión y elegir las agujas adecuadas dificultan la tarea para quien recién inicia.
Tardó más de un mes en aprender a usar la máquina, aunque cuenta que aún sigue perfeccionando el bordado.
HPM nació en marzo de 2021. Hoy realiza envíos a todo el país y Patricia plasma todo lo que el bordado permite en sus productos, además, tiene hoddies en 50 opciones de colores en HPM. El trabajo le exige jordanas de trabajo de hasta 12 horas, pero no se detiene y busca expandir su negocio aún más. Próximamente, lanzará gorras, alfombras, canguros para niños y trabajos en un nuevo tipo de hilo fosforescente, todo con el bordado que le abrió las puertas al mundo laboral.