Diana Saavedra: “La constancia es clave para emprender”
La cuarentena por covid-19 potenció la llegada nacional del emprendimiento de Diana.



A sus 30 años, Diana Saavedra Barja emprende en Soul Accesories, su marca de accesorios femeninos. El camino como emprendedora empezó en 2016 para esta mujer chuquisaqueña, cuando hacía accesorios junto a una amiga.
Diana cuenta que en esa época les resultaba difícil a ambas encontrar en la oferta local los accesorios que veían en tendencias en redes sociales. Para no quedarse con las ganas, decidieron hacerlos ellas mismas y, de esa manera, crearon una tienda virtual cuatro años antes de que ese método se volviera algo usual.
Con el tiempo, las dos amigas verían sus caminos separados y Diana decidiría continuar por su cuenta con Soul Accesories. Diana no contemplaba dedicarse únicamente a su emprendimiento, sin embargo, hoy esta es su principal actividad laboral.
Una de las cosas que ella destaca es cómo se ha transformado el entorno digital en el que promociona sus creaciones desde 2016. Explica que por aquel entonces lo común era ofertar los productos por Facebook en los grupos de ventas. Mientras que hoy todo se mueve por Instagram y sus exigencias en la producción audiovisual. También resalta el hecho de lo útil que le resultó la publicidad pagada.
“Todo se logra con constancia y paciencia. Es la única forma”.
Actualmente, Diana trabaja para integrarse a TikTok y conseguir en esa red social una nueva plataforma para dar a conocer sus creaciones.
Sobre sus productos, Diana explica que busca crear un estilo alegre, juvenil y elegante. Esto porque su público objetivo comprende a mujeres de distintos rangos de edad, por lo que quiere que cada accesorio pueda ser utilizado tanto por adolescentes como por mujeres mayores.
Aunque el soporte digital pudo mantener en pie a Soul Accesories hasta 2020, sería ese primer año de pandemia el que haría que el emprendimiento se “lance a la fama”. Cuenta Diana que, a pesar de todo lo malo, la llegada de la cuarentena significó buenas noticias para ella, ya que pudo aprovechar el tiempo libre para concentrarse en el trabajo en redes sociales y expandir Soul Accesories.
Junto con la pandemia, Diana cuenta que se amplió el público nacional, pues cree que la gente le perdió el miedo a las compras a distancia. En los años anteriores pudo observar cierta desconfianza a la hora de realizar estas transacciones.
Hoy, Diana tiene más clientes fuera de Sucre que en su propia ciudad.