Gabriela Alemán y su nacimiento como escritora
La escritora de Humo cuenta sus primeros contactos con la literatura.
12 años le tomó a Gabriela Alemán terminar Humo, novela ambientada en Paraguay durante los años de la Guerra del Chaco. Gabriela nació en Río de Janeiro, Brasil, reside en Ecuador y tiene una fuerte conexión con Paraguay, donde pasó parte de su juventud.
Recuerda Gabriela que sus primeros contactos con la literatura se dieron a partir de la mudanza de su abuelo, cuando este se fue a vivir a su casa. Hugo Alemán, poeta y escritor, llevó consigo toda su biblioteca, cosa que Gabriela no desaprovechó. Además, sus padres también eran grandes lectores, por lo que recuerda que “leer era algo cotidiano en el entorno familiar”.
Su hermano sería otra influencia a la hora de escoger lecturas. Él contagió la infancia de Gabriela con novelas góticas como Drácula o Frankenstein y, mientras vivían en Nueva York, con cómics. “Él se consiguió un trabajo vendiendo periódicos y todos sus ahorros los gastaba en cómics que luego yo robaba y leía”, cuenta Gabriela entre risas. Ese hecho repercute hasta hoy, pues Gabriela también es parte del mundo editorial y en la editorial El Fakir no dejan de lado la producción de novelas gráficas.
Como su infancia y juventud las pasó entre viajes, las primeras letras de Gabriela se dieron en cartas a su abuela para “tratar de armarle un mundo para que entienda que yo vivía en otro país y otro idioma”. Desde entonces que las cartas y los viajes serían una constante en su vida.
“La literatura gótica y los cómics fueron algunas lecturas de mi infancia”.
Su primera publicación, y la que le abrió puertas, fue cuando estudiaba el primer año de Filosofía en Asunción, se encontró con un letrero que anunciaba un concurso de literatura cuyo premio era la publicación. Ella participó con un texto de, como no, un viaje.
Se trataba de cuando viajó de Paraguay a Ecuador por tierra. El trayecto lo hizo cruzando todo Perú. En los Andes pasó casualmente por un pueblo donde realizaban una fiesta tradicional. “Se trataba de atar un cóndor y que clave sus garras dentro del vientre de un toro, representa la posibilidad del regreso del Tawantinsuyo”. Gabriela tenía 18 años y ni bien llegó a Ecuador se puso a escribir la experiencia.
Tras un par más de experiencias escribiendo, Gabriela se consolidó como escritora. En 2017 publicó Humo, novela que le tomó 12 años, 9 manuscritos y mucha investigación histórica para escribirla. Está ambientada en su querido Paraguay durante la época de la Guerra del Chaco. La historia cuenta tanto con personajes ficticios como reales y, a pesar del empeño a la hora de estudiar historia, Gabriela no la considera una novela histórica.
Cuenta que entre sus estudios para este libro se concentró en el tiempo visto desde la filosofía o la física cuantica, para lograr una mejor comprensión de este. Humo es narrada en diferentes tiempos históricos y en medio tiene partes sin contar que dejan al lector sin toda la información o comprensión de los hechos. Gabriela explica que ello se debe a una característica suya como lectora: "Es algo que odio, cuando el escritor me toma como tonta y describe cada detalle de la historia, como si yo no pudiera imaginarlos".
Humo actuamente está siendo traducida al inglés y de a poco se va convirtiendo en una de las obras referentes cuando se habla de Gabriela Alemán.