Nicole Pérez: “No hay que cerrarse a nuevos caminos”
Joven y trabajadora, Nicole emprende con sus bordados.



Nicole Margarita Pérez Flores es una joven emprendedora cochabambina de 25 años que emprende en Criptana, el negocio en el que ofrece bordados en bastidores. Nicole está por titularse con la carrera de Turismo y Hotelería y trabaja en una empresa de bolsas ecológicas, entre todo eso se da tiempo para emprender y crear algo propio.
Desde 2019 que Nicole ha sumado distintas experiencias laborales en hoteles o restaurantes, por ejemplo. Sin embargo, cuenta que nunca imaginó que emprendería con algo relacionado al bordado. En el colegio no le gustaban las materias de labores o talleres, donde enseñaban a coser y tejer.
La llegada de la cuarentena rígida cambió muchas cosas para ella, al no poder trabajar, contaba con bastante tiempo libre e intentaba llenarlo de diversas maneras. Cuenta que la inactividad la hacía sentir estrés y frustración. En ese intento de llenar el tiempo vacío fue que le nació la idea de bordar.
Recuerda haber visto en internet unos diseños bordados, fue aquello lo que la animó a intentar. Se compró un kit completo y empezó a trabajar en lienzos de tocuyo. Nicole aprendió a combatir el estrés y la frustración con el bordado, cuenta que pasó a bordar mientras veía películas, por ejemplo. Los productos finales se los quedaba o regalaba a su familia.
A finales de 2020 creó su página de Instagram de nombre Criptana. La intención hasta ese momento no era comercial, simplemente pretendía compartir su trabajo y esa faceta artística que descubría en ella día a día.
“Es diferente trabajar en algo propio, es muy bonito”.
Al ver que a la gente le gustaba su trabajo, y con los ánimos de su familia, Nicole se lanzó a vender sus creaciones. Lo hace con diseños propios u otros a pedido de los clientes. Cada bordado es entregado en su bastidor. Aunque algunas veces los entrega como cuadros, la mayor parte de sus clientes los prefiere en el bastidor.
Nicole suele aprovechar algunas sobras de tela de la fábrica de bolsas en la que trabaja para bordar en ellas, pues son de tocuyo precisamente.
Para ella, que trabaja y ha trabajado para otras personas, tener un emprendimiento propio es algo bonito que no esperaba, y menos con bordados, según cuenta. Para el futuro, Nicole tiene en mente ampliar el abanico de productos e implementar dijes y ropa, todo bordado. También valora la opción de tapas de cuadernos.
Finalmente, Nicole quiere animar a la gente a emprender y a “no cerrarse en lo que ya están acostumbrados”.