Belén Ostria: “Nos costó mucho consolidar Galletas y algo más”.
Junto a su mamá, cumplirán 11 años emprendiendo juntas.



Fue hace 10 que María Belén Ostria Gonzales vio nacer Galletas y algo más, la pastelería que encabeza con su madre Ana María Gonzales. Aunque Belén es egresada de la carrera de Psicopedagogía, ha dedicado todo su tiempo a la pastelería creando productos decorativos únicos en La Paz.
Todo empezó a sus 19 años. Cuando terminaba el colegio, su familia necesitaba emprender. Su madre era entonces una aficionada a la pastelería y Belén, al arte. De esa manera nació Galletas y algo más, con Belén centrándose en la estética de los productos -que es lo que las distingue- y su madre, en los sabores.
El inicio no fue sencillo, ni siquiera el primer año. Cuenta Belén que les fue muy difícil consolidarse y recuerda como anécdota que tardaron una semana en preparar su primer encargo. “Una semana para solo 12 galletas”, cuenta entre risas.
“Hay que intentar siempre, incluso entre lágrimas, pero hacerlo hasta poder”.
Hoy, Belén mira al pasado y sabe cuánto ha evolucionado su trabajo, pues las decoraciones de las que algunas ves estuvo orgullosa ahora le parecen de principiante. Belén tuvo que enfrentar inseguridades sobre cómo eran los resultados finales de su trabajo. Sin embargo, si antes la confianza escaseaba, actualmente compone una de sus fortalezas.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo ganaste confianza en tu trabajo?
Belén Ostria (BO): “Creo que hay que aprender a soltar. Al inicio era muy complicado y había mucho estrés. Me preocupaba tanto por vender que a veces regalaba nuestro trabajo. Pero hay que intentar e intentar y rehacer muchas veces, 20 si es necesario. Hay momentos negros en los que una puede llegar a llorar, pero hay que intentar e intentar”.
(PC): ¿La pandemia perjudicó su trabajo?
(BO): “No mucho por suerte, pero sí cambiamos algunas cosas para bien. Bajaron las ventas eso sí; antes teníamos entre 10 y 15 pedidos semanas y durante la pandemia, unos 5. Pero pudimos implementar el delivery, que antes no ofrecíamos y crear una cuenta de Instagram con la que conseguimos nuevos clientes”.
(PC): ¿Cómo son sus productos?
(BO): “Destacamos por la decoración artística, que es de lo que yo me encargo. Mi mamá se concentra en la preparación y el sabor. Fuimos de las primeras en ofrecer algo así en La Paz. Los clientes piden los productos según sus gustos, a veces se trata de muñecos o personajes, por ejemplo, y otras, de temáticas, como un bautizo”.