Melany Morales, repensar el turismo
La joven busca promover una industria turística amigable con el medio ambiente.



Melany Damiana Morales Chávez nació en La Paz hace 19, pero prácticamente toda su vida vivió en Tarija, concretamente en Calamuchita. Ella es una joven apasionada por el turismo y por todo lo referente a la cultura, en especial a la suya, la boliviana.
Su madre es paceña y su padre tarijeño, por lo que afirma que constantemente en su vida se vio en medio de choques culturales, lo cual le hizo darse cuenta de la riqueza en tradiciones y creencias que hay en el territorio nacional.
Tras salir bachiller, Melany eligió la carrera de Gastronomía para sus estudios superiores, sin embargo, tardó menos de un semestre en darse cuenta de que lo suyo era la carrera de Turismo. Luego de ese semestre en Cochabamba, se mudó a Santa Cruz para iniciar su camino en aquel sueño.
Melany explica que, más allá de un gusto por los viajes, eligió estudiar turismo para poder difundir y transmitir sus raíces y cultura, además de promover un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.
Respecto de su preocupación por la cultura e identidad boliviana, afirma que un buen turismo puede potenciar el flujo económico en áreas con potencial turístico, según su interpretación, esto repercutiría en más oportunidades para los jóvenes y que estos no abandonen dichas áreas. Explica: “Cuando lo jóvenes dejan sus raíces, la cultura y tradiciones del lugar empiezan a morir”.
También asegura que es muy importante que la educación cultural sea inculcada desde la infancia.
“Con un buen turismo podemos salvar culturas y tradiciones que se están perdiendo”.
Por otro lado, Melany no teme decir que el “turismo tiene un lado oscuro”. En esta otra cara de la moneda señala al daño ambiental. “Los turistas tienen que ser tanto respetuosos como responsables”, dice. Una de sus grandes metas es luchar por un turismo sostenible que reduzca el impacto ambiental.
Junto con sus estudios, Melany realiza otra actividad para trabajar y aportar a esos objetivos. Hace poco tiempo creó una cuenta de Instagram, de nombre @turismo_con_melizul. En ella pretende plasmar un trabajo que aporte al cumplimiento de dichas metas. Mediante textos cortos, fotos e infografías, Melany da a conocer parte de la cultura boliviana y da recomendaciones para ese turismo sostenible.
Uno de sus principios es usar fotografías propias y reales de los atractivos turísticos. Para el otro tipo de contenido visual se apoya en Alejandro Chile, colaborador e ilustrador de la cuenta.
A sus 19 años, Melany trabaja en ese turismo que quiere crear.