Sergio Trujillo: “Saturnina Desing empezó por la venta de stickers”
El diseñador cuenta cómo nació su actual negocio.



Sergio Trujillo Gutiérrez es un diseñador gráfico paceño que actualmente se desempeña en Cochabamba, es propietario de Saturnina Desing. Esta es la marca y tienda, que creó hace 2 años. En ella Sergio deja volar la creatividad para crear diseños e ilustraciones que nacen a partir de la mezcla de 2 conceptos muy distintos, por lo general un concepto global y uno local.
Sergio explica: “Busco significados que todos puedan entender, estos son tomados de películas, música arte, de la cultura popular en general. Luego busco significados estrictamente locales que son tomados de elementos o escenas de la vida diaria en el país. Los fusiono y los adapto a mis productos”.
Ya en la infancia el dibujo y la ilustración eran sus pasatiempos favoritos. En la universidad se inscribió a Arquitectura en un inicio, pero más tarde se cambió a la carrera de su vocación: Diseño Gráfico. Hace 2 años se mudó a Cochabamba, donde sentía la necesidad de un ingreso extra. Sergio trabajaba como diseñador freelance y, por la necesidad económica y de crear trabajos realmente propios, creó Saturnina Desing.
El negocio inició con la creación y venta de stickers, los cuales eran de aquellos diseños resultado de la mezcla de conceptos. Con ese producto atrapó a su público y pudo consolidarse como independiente. Sergio cuenta: “Mis stickers han trascendido el país. Muchos clientes los regalan a gente del extranjero, y así me llegan fotos de mis diseños pegados en las calles de Berlín u Holanda, por ejemplo”.
“Por los concetos que uso, la gente encuentra identificación en mis diseños”.
Cada sticker tiene un valor de 5 bolivianos. Sergio los vende en su tienda en Cochabamba y por Instagram al resto del país. Tiene a la mayor parte de su público en La Paz, pues, por haber vivido casi toda su vida allá, afirma que le es más fácil encontrar las ideas en su memoria de la “ciudad maravilla”. Sin embargo, también trabaja conceptos basados en el resto de los departamentos, aunque dice que son ideas menos fértiles, ya que no conoce de cerca la cultura de cada uno.
Gracias a la venta de sus stickers, Sergio puedo generar los ingresos que deseaba. Con ellos adquirió equipo para extender su línea de productos a poleras sublimadas y tazas, incluso hay una tarjeta de cliente de Pumakataris que lleva uno de sus diseños. Las poleras son actualmente el producto principal. Pero los stickers siguen vigentes. Sergio ahora se dedica completamente a Saturnina Desing, próximamente abrirá una tienda en La Paz.