Diabla, la marca tarijeña que pisa fuerte en la moda nacional
“Diabla” es una marca que nace en 2013. Inspirada en una de las danzas más representativas de Bolivia “La Diablada”, la cual identifica nuestra cultura a nivel internacional



La propietarias de esta empresa con Pamela Gallardo y Julia Beatriz Navajas, quienes decidieron crear estas piezas aprovechando que Bolivia tiene tejidos que provienen de tiempos ancestrales, con rasgos ricos en colores y texturas, además de poseer mucha historia y tradiciones.
La visión de estas jóvenes emprendedoras, es que a través de ellas se pueda representar a Bolivia en la industria de la moda. Logrando mostrar al mundo las texturas, colores, bordados artesanales y los diseños que tanto identifican a la cultura boliviana, a través de diseños elaborados por Diabla, que de alguna forma apuntan a recuperar el arte en el país.
Por otra parte la empresa genera fuentes de empleo, pues trabaja con personas que utilizan técnicas aprendidas de sus antepasados, conocimiento que sumado al talento de ambas logra crear piezas únicas de arte, donde la característica es que todo el procedimiento de elaboración es hecho a mano de forma absolutamente artesanal desde su diseño hasta el bordado y tejido con hilo y piedras.
El dúo de creativas siempre busca mantener la esencia de Diabla, y su inspiración está basada en cosas simples, desde una canción hasta destinos y costumbres de Bolivia, que de alguna forma influyen en sus colecciones, donde además de ropa se tienen calzados, collares, bolzos, brazaletes, souvenires y más. Pero estar en el mundo competitivo de la moda también implica asumir cada día un reto, y estar entre las últimas tendencias requiere siempre de fusionar conceptos, siempre teniendo como eje la cultura Boliviana, y sus múltiples expresiones, por lo que es posible percibir un toque folklórico en algunas piezas de la marca.
Hasta ahora sus creaciones han sido adquiridas por todo tipo de personas, desde modelos, hasta gente del ámbito político, sin embargo el deseo más grande de ellas es que Diabla sea una marca que represente a toda Bolivia en el mundo de la moda, para lo cual se mantienen perseverando.
Sin duda van por el camino correcto, ya que por cuatro año consecutivos vienen recibiendo elogios en los escenarios nacionales de la moda, como el Bolivia Fashin Week, o el BOMO, entre otros espacios, ya que la prensa nacional y los bloggers de moda, prácticamente han abrazado a la marca dándole su visto bueno en cada colección que lanzan, la última de ellas denominada “Okinawa”, en honor a una comunidad de Santa Cruz de raíces orientales.
En su taller de elaboración es posible ver desde adentro el proceso de creación de cada prenda, como también conocer los proyectos e historias que crean toda una energía en torno a la marca, la que sin duda va dirigida a las mujeres “atrevidas”, que no pasan desapercibidas, mujeres que aprecian el arte y se atreven a vestirlo.
Al lugar lo llaman “La Mansión”, y sin duda es un espacio inspirador, donde las ideas, los proyectos y la bohemia, se fueron congeniando hasta convertirse en lo que es hoy la marca, posicionada entre las más importantes de Bolivia, con un potencial de exportación que es un síntoma de lo que está por venir.
Cómo contactarse con la empresa
Actualmente la marca Diabla tiene su SHOWROOM en Tarija (Sevilla entre 15 de abril y V. Lema #342, Tarija - Horarios 10:00 - 13:00 y 15:30 - 20:00), pero mucha gente del interior e incluso del exterior del país se contactan vía Facebook donde la empresa está con el nombre de “Diabla”; además están en Instagram con la dirección @diabladesign) . Por otra parte atienden pedidos tanto para el interior de Bolivia, como para países, entre los que están Chile, EEUU, Reino Unido, España, entre otros.