Dos muertos y 10 heridos por el desbloqueo del botadero de Cotapachi
Dos personas fallecidas y al menos diez heridas es el saldo preliminar del enfrentamiento registrado este lunes en el límite entre Quillacollo y Colcapirhua, durante el intento de desbloqueo del botadero de Cotapachi, que permanecía cerrado desde hace 12 días.
De acuerdo con los primeros reportes, la Policía intervino la zona para despejar el acceso al botadero. Sin embargo, la acción derivó en un fuerte enfrentamiento luego de que los manifestantes comenzaran a detonar petardos y dinamita como advertencia ante la presencia de los efectivos. La Policía respondió con gasificación, lo que agravó el conflicto.
Las autoridades informaron que los dos fallecidos formarían parte del grupo de bloqueadores que permanecía en el lugar desde hace casi dos semanas. Además, se registraron diez heridos, entre ellos dos policías y varios manifestantes afectados por los choques.
En medio de la tensión, el hijo de uno de los fallecidos denunció públicamente que durante la intervención habrían actuado grupos de choque que atacaron a los bloqueadores. Aseguró que su padre murió tras recibir un disparo de arma de fuego.
“Había grupos de choque y le han dado a mi papá. Le han disparado con una pistola, hay videos. Yo le declaro la guerra a Colcapirhua. A mi papá nadie me lo va a devolver, pero a Gallinate (el alcalde) le declaro la guerra”, expresó el joven, exigiendo una investigación inmediata sobre lo ocurrido.
Hasta el momento, no existe un informe oficial que confirme el uso de armas de fuego, pero la Fiscalía y la Policía anunciaron que se iniciará una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de ambas personas.





