• 15 de julio 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Silencio y sospechas en cuartel de Montero tras muerte de un militar

El reporte preliminar ha advertido que el teniente coronel del Ejército fue hallado a metros de su casa con dos disparos en la cabeza. Era miembro de una unidad élite de lucha contra el narcotráfico

Crónica
  • El País / Agencias
  • 01/06/2025 00:00
Silencio y sospechas en cuartel de Montero tras muerte de un militar
Solíz Cáceres era parte del Regimiento Manchego
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La noche del viernes 10 de mayo, un hecho conmocionó a la guarnición militar del Regimiento Manchego – Satinadores de la Selva, ubicado en la ciudad de Montero, Santa Cruz. El teniente coronel del Ejército, Juan Javier Soliz Cáceres, fue hallado gravemente herido por arma de fuego dentro del recinto militar, y aunque fue trasladado de emergencia a una clínica, falleció minutos después. La Fiscalía investiga el caso como asesinato y, en medio de la conmoción, el presidente del Estado, Luis Arce, exigió una investigación a fondo para esclarecer las circunstancias del hecho.

El primer reporte forense indica que el cuerpo de la víctima presentaba dos impactos de bala en la cabeza, uno en la sien y otro en la nuca, lo que ha incrementado las sospechas de que se trató de un crimen planificado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y recolectar evidencias que permitan reconstruir los hechos.

Según el informe preliminar de la Fiscalía, el jefe militar fue encontrado cerca de las 23:30 del viernes, tendido a pocos metros de su domicilio, dentro del mismo recinto donde también residía. A pesar de que aún se encontraba con vida al momento de ser hallado, su estado era crítico y falleció antes de recibir atención médica adecuada. La Policía tuvo conocimiento oficial del hecho alrededor de la 1:00 de la madrugada del sábado.

Investigación por asesinato

El fiscal Luis Alberto Lafuente confirmó que se inició una investigación bajo el tipo penal de asesinato, y que se están tomando declaraciones a las personas que estaban en el lugar del hecho, incluyendo a la pareja del uniformado y otros militares del regimiento.

El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó desde La Paz que se aplicará la prueba de absorción atómica a todos los residentes del Regimiento Manchego, con el objetivo de detectar rastros de pólvora y así establecer si alguno de ellos realizó disparos en las últimas horas.

“Vamos a realizar la prueba de absorción atómica a todos los que viven en el interior del regimiento. Además, se están tomando las entrevistas a la esposa y a los militares que trabajan y viven allí”, indicó Russo, quien también señaló que se esperará el informe completo del examen forense para establecer la data exacta de la muerte y otros elementos que contribuyan a la investigación.

Arce se pronunció

La muerte del teniente coronel Soliz generó consternación en las Fuerzas Armadas y una reacción inmediata del presidente Luis Arce, quien utilizó sus redes sociales para expresar sus condolencias a la familia del oficial y al cuerpo militar. El mandatario pidió a las autoridades esclarecer los hechos lo antes posible.

“Lamentamos la trágica muerte del coronel Juan Javier Soliz Cáceres, comandante del Regimiento Manchego - Satinadores de la Selva. Ante este hecho, hemos instruido una profunda investigación para esclarecer las circunstancias de este crimen, que no puede quedar impune.  En estos momentos de profundo dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y a toda nuestra institución castrense”, escribió Arce.

La instrucción presidencial añade presión a una investigación que, hasta el momento, no reporta detenidos, pero se encuentra en plena fase de recolección de pruebas e identificación de los responsables. El Ministerio Público ha evitado brindar hipótesis concluyentes, señalando que se deben esperar los resultados periciales y forenses.

Investigación
Se investigan posibles móviles detrás del crimen, que podrían ir más allá de un conflicto personal o interno.

Una unidad estratégica en una región clave

El teniente coronel Juan Javier Soliz Cáceres era comandante del Regimiento Manchego – Satinadores de la Selva, una unidad de élite especializada en operaciones en zonas de difícil acceso, como el Trópico de Cochabamba. Este regimiento ha sido parte de intervenciones en el Chapare, donde existen antecedentes de enfrentamientos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El Chapare, calificado como “zona roja” por las autoridades, ha sido objeto de constantes operativos de erradicación de cultivos ilegales, destrucción de laboratorios de droga y clausura de pistas clandestinas. Las funciones de los Satinadores de la Selva, por tanto, los colocan en una posición sensible dentro de la estrategia de seguridad del Estado.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Montero
  • #Crónica
  • #Policial
  • #Militar asesinado
  • #Regimiento Manchego
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Muere joven boliviano atacado por “tres viudas negras” que conoció en un boliche en Argentina
    • 2
      Este es el cronograma de entrega de la canasta del adulto mayor en el área rural
    • 3
      Yacuiba: Investigan a un sujeto que casi mató a golpes a su ex
    • 4
      Se duplicó el costo de la producción agrícola en Tarija
    • 5
      La sequía y la pobreza dejan a Yunchará sin población joven
    • 1
      Confirman 5 casos de sarampión en El Alto, piden a la población vacunarse
    • 2
      Sala Constitucional de Beni admite acción para inhabilitar a Andrónico, Manfred, Copa y Jhonny
    • 3
      Transportistas exigen Bs 22 por bolsa de cemento
    • 4
      Federación de campesinos analiza si mantiene o quita el apoyo a Andrónico
    • 5
      Mujer muere cuando era trasladada a un hospital tras ser atropellada por un minibús

Noticias Relacionadas
Muerte en cuartel de Montero: el jefe militar estaba llegando a su casa cuando le dispararon en la cabeza
Muerte en cuartel de Montero: el jefe militar estaba llegando a su casa cuando le dispararon en la cabeza
Muerte en cuartel de Montero: el jefe militar estaba llegando a su casa cuando le dispararon en la cabeza
  • Crónica
  • 31/05/2025
Militar hallado muerto en un cuartel de Montero tiene dos disparos en la cabeza, señala la Fiscalía
Militar hallado muerto en un cuartel de Montero tiene dos disparos en la cabeza, señala la Fiscalía
Militar hallado muerto en un cuartel de Montero tiene dos disparos en la cabeza, señala la Fiscalía
  • Crónica
  • 31/05/2025
Tarija: Conductor que provocó el choque de dos vehículos se encontraba en estado de ebriedad
Tarija: Conductor que provocó el choque de dos vehículos se encontraba en estado de ebriedad
Tarija: Conductor que provocó el choque de dos vehículos se encontraba en estado de ebriedad
  • Crónica
  • 14/07/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS