Se desconoce el plazo para que se pronuncie
El TCP puede revertir el fallo a favor de Evo



Este jueves se pronunció el equipo jurídico de Evo Morales Ayma para ratificar su aprobación al fallo de la jueza Lilian Moreno, que dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión, pero también reconoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puede revertir el dictamen que pretende paralizar la investigación por supuesta trata de personas.
Proceso
Se generó una controversia una vez que se conociera que el Juzgado de Sentencia Penal 14 de Santa Cruz, a cargo de Lilian Moreno, emitió un auto dando la razón al recurso de queja presentado por Morales, que reclamaba que no se hubiera cumplido lo que ya ordenó la jueza el 2 de octubre, cuando con una acción de libertad ya anuló su orden de aprehensión y mandó enviar el caso a Villa Tunari.
La Fiscalía Departamental presentó sus justificaciones para ratificar que la causa prosiga en Tarija y un juzgado de La Paz le dio la razón.
La nueva resolución fue más allá y mandó anular todos los actuados que haya realizado la justicia de Tarija desde octubre en adelante.
El abogado de Morales, Nelson Cox, dio una conferencia y a la consulta de si el TCP pudiera revertir el fallo de la juez Moreno, reconoció que “hay una probabilidad”, pero confía en que se ratificará.
La Sala del TCP debe evaluar lo concerniente a las dos resoluciones, la que favorece al expresidente y la que da la razón a la Fiscalía de Tarija, para establecer la que se impone.
En diciembre llegó a la Sala Constitucional el fallo que Moreno emitió en octubre para su revisión, pero aún no fue tratada. Quienes critican a la jueza aseguran que estaba impedida de tramitar una queja para algo todavía pendiente de revisar.
Morales Ayma festejó con su militancia que mantiene en pie la vigilia y mientras se desconoce el paradero de la jueza que desde el martes pidió licencia por seis días, se supo que viajó a La Paz y se especula sobre un posible abandono del país.