Otros dos procesos esperan fecha de juicio
Puente 4 de Julio: Exautoridades declaran por supuestas anomalías
A pesar de los cuestionamientos al proyecto, el exalcalde Rodrigo Paz Pereira considera que en la siguiente década generará "cientos de millones de dólares" en turismo y que es "un hit"
La tarde del miércoles 27 de noviembre se apersonaron a declarar los implicados en la denuncia por presuntas irregularidades en la licitación del puente 4 de Julio, incluido el exalcalde Rodrigo Paz Pereira. Se trata del tercer proceso penal relacionado con esta obra y se encuentra en etapa preliminar. Los otros dos ya cuentan con acusación y falta que se fije la fecha para su juicio oral.
A pesar de los múltiples cuestionamientos al proyecto, el exejecutivo municipal considera que en la siguiente década generará "cientos de millones de dólares" en turismo y que ya es "un hit".
Denuncia
El concejal Ervin Mancilla interpuso la denuncia contra Paz y los exconcejales Alfonso Lema, Esther García, Alan Echart, Valmoré Donoso y Cira Flores por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Su argumento es que el proyecto incumple su objetivo de descongestionar el tráfico vehicular.
"Estará bonito (el puente), pero de ahí a que tenga funcionalidad está muy lejos. Para hacer tiktoks o sacarse fotos son 73 millones. (...) Si no tiene ni ingreso de avenida ni hay salida a una calle para que pueda descongestionar, tienes que dar la vuelta hasta la rotonda del puente San Martín", señaló.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que al momento este proceso se encuentra en etapa preliminar, en la que se recolectan los indicios para formalizar una imputación o desestimar la denuncia.
El plazo para concluir esta etapa normalmente es de 20 días, aunque por la complejidad y cantidad de denunciados podría solicitarse una ampliación.
Defensa
Las partes fueron convocadas a declarar en la Estación Policial Integral (EPI) Senac. No todos respondieron las preguntas de los investigadores.
Por ejemplo, Paz hizo uso de su derecho a guardar silencio y a presentar sus descargos escritos. Aunque sí habló con la prensa para calificar la causa como "persecución política" de parte de quienes sienten "preocupación" por su desempeño político.
Ahora que el puente está a poco de ser inaugurado, el exalcalde defendió el proyecto de las críticas a su costo y al diseño, que no incluyó los accesos de entrada y salida. También se refirió a la contratación de Convisa, la Asociación Accidental con la que se tuvo que rescindir contrato. Pero aseveró que si hubiera alguna irregularidad su sucesor, Johnny Torres, no le hubiera dado continuidad.
"En los últimos cien años no ha habido una obra de esta envergadura (...) Es un hit, es la obra de mayor impacto en todas las capitales de Bolivia y es un puente que están comparando con obras en otras capitales de Sudamérica, de hecho en Buenos Aires no hay un 4 de Julio de estas dimensiones (...) Va a traer cientos de millones de dólares en turismo a futuro", declaró.
El puente 4 de Julio es objeto de otros dos procesos: uno por parte del abogado Tamer Medina y otro por el Viceministerio de Transparencia, cuestionando por separado la ejecución y licitación.