• 18 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Tras la sentencia, la familia de la víctima espera hallar un poco de paz

Feminicidas de Esther Marisol estarán 30 años en la cárcel

Delfor Guerrero fue declarado culpable y el Tribunal de Sentencia lo envió a Chonchocoro. Un día antes, Wilber Benítez confesó el crimen y aceptó su condena

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 22/11/2024 00:00
Feminicidas de Esther Marisol estarán 30 años en la cárcel
Los sentenciados

“Tal vez por fin podremos dormir en paz”, es lo que dijo la hermana de Esther Marisol Martínez Cope, luego de que concluyó el juicio por feminicidio de esta joven de 24 años a la que Delfor Guerrero y Wilber Benítez Guerrero violaron y asesinaron en febrero de la presente gestión. Ambos recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel, pero en distintos recintos.

Delfor de 29 años era pretendiente de la víctima y Wilber Benítez es primo del coautor. Este último el miércoles optó por someterse a un procedimiento abreviado, confesar y aceptar su condena. El otro intentó hasta el final ocultar su participación y obstruir la investigación.

Feminicidio

El 24 de febrero Esther Marisol estuvo hablando con Delfor Guerrero y acordaron verse. Ella estaba esa noche en una fiesta familiar, pero a la 01.00 del día 25 fue a su casa a cambiarse. De allí la recogió a bordo de una motocicleta Wilber Benítez para llevarla con su pareja.

Su enamorado propuso ir a un cumpleaños en Calama, San Lorenzo. Pero cuando llegaron ya eran cerca de las 02:00 y casi todos estaban ebrios. Entonces, el mismo sujeto sugirió ir al río Pajchani, donde la violaron y asesinaron. Antes de huir dejaron el cuerpo en el río y encima pusieron piedras.

Investigación

La familia de Esther Marisol Martínez fue el 25 a las 07.00 horas a reportarla como desaparecida. Más tarde se enterarían que para entonces ya llevaba muerta unas dos horas.

Los comunarios de la zona hallaron el cadáver, poco después se confirmó que se trataba de la joven buscada por la División Trata y Tráfico.

El informe médico forense estableció que usaron las prendas de la joven para maniatarla y asfixiarla. Pero también constató que ella había intentado defenderse con todas sus fuerzas.

Un elemento clave fue la declaración de la hermana de Esther, quien informó que en la madrugada recibió una llamada en la que escuchó a la víctima gritar pidiendo ayuda, pero luego se cortó la comunicación.

El 26 ya habían sido aprehendidos los dos sujetos y se los presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Un día después se dictó su detención preventiva, pero en cárceles separadas: Guerrero en El Palmar y Benítez en Morros Blancos.

Juicio

Desde entonces arrancaron las pericias y a lo largo del juicio se presentaron todos los resultados obtenidos, tanto por la Fiscalía como por los abogados Aníbal Cabezas y Yoselin Alemán, asesores de la familia de la víctima.

La defensa de Delfor intentó negar que él haya estado en el lugar. Pero la pericia informática estableció que había enviado varios mensajes a Esther el 24, los cuales borró, pero fueron recuperados. También trató de esconder la ropa que usó ese día y su familia trató de culpar solo a su primo.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que en la audiencia Wilber Benítez decidió someterse a un procedimiento abreviado, al ver la evidencia en su contra. Confesó el crimen y recibió la sentencia de 30 años a cumplir en Morros Blancos.

Delfor intentó evitar la condena, pero se demostró su participación y fue enviado a Chonchocoro, La Paz. El pedido de su traslado a ese recinto de máxima seguridad corresponde al nivel de peligrosidad del sindicado.

Un poco de paz

Aunque destacaron la condena, los familiares de Esther recalcaron que nada compensa su pérdida, en especial para su hijo de ocho años. “Nunca la voy a volver a ver (…) Mi nieto pide a su madre”, dijo Marcelina Cope, madre de la joven.

El padre, Antonio Martínez, recalcó lo duro del proceso, ya que fueron blanco de amenazas de parte de allegados a Delfor Guerrero, quienes habrían tratado de hacerlos desistir del caso. Pero apuntó que eso no era una opción.

“Ellos tienen a su hijo vivo, pueden visitarlo. Yo no tengo dónde visitar a mi hermana porque la han matado”, exclamó Janeth Martínez. “Tal vez ahora pueda dormir en paz”, indicó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Feminicidio Tarija
  • #Crónica
  • #Feminicidio
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      BISA repartió media utilidad y luego abrió sucursal en Panamá
    • 2
      Los herederos de Johnny Torres
    • 3
      Banca en Bolivia, superando récords de utilidades en medio de aguda crisis
    • 4
      Tras muerte de obrero, COB denuncia "asesinato social"
    • 5
      Banco de la Comunidad: perdiendo cada vez más rápido
    • 1
      Confederación de Maestros Urbanos anuncian paro nacional de 24 horas para el viernes
    • 2
      Aprehenden al senador suplente Nilton Condori en la ciudad de El Alto
    • 3
      Multa de 2.000 UFV por la tala ilegal de dos árboles en la avenida Belgrano
    • 4
      Banco de la Comunidad: perdiendo cada vez más rápido
    • 5
      El Gobierno prevé reactivar el ferrocarril Arica–La Paz

Noticias Relacionadas
Una joven de 19 años murió por un disparo, presumen feminicidio
Una joven de 19 años murió por un disparo, presumen feminicidio
Una joven de 19 años murió por un disparo, presumen feminicidio
  • Crónica
  • 13/09/2026
Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
  • Crónica
  • 16/10/2026
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
  • Crónica
  • 14/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS