Atrapan a “Abuelo” y “Lucho” por el robo a un librecambista
Se trata de Rogelio Jarro Hancko alias “Abuelo” y Lucio Rojas alias “Lucho”, quienes se encontraban en la capital oriental. El primero tiene antecedentes por asesinato
Luego de un trabajo de inteligencia en coordinación con personal de Tarija y Santa Cruz, la Policía capturó y presentó este viernes a dos de los implicados en el robo de más de 200 mil bolivianos a un librecambista en Yacuiba. Se trata de Rogelio Jarro Hancko alias “Abuelo” y Lucio Rojas alias “Lucho”, quienes se encontraban en la capital oriental. El primero tiene antecedentes de asesinato.
De acuerdo al perfilamiento que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los sindicados son parte de una banda de al menos cinco personas. Continúa la persecución del resto.
Atraco
El 22 de octubre ocurrió el hecho en un domicilio ubicado en San José de Pocitos, a la altura de la avenida Tarija y Yacuiba. Inicialmente circularon distintas versiones sobre el detalle de lo sucedido y varias hipótesis sobre las razones para que la víctima no denuncie, por temor o complicidad, hasta este jueves.
El comandante departamental, coronel Ángel Morales, se trasladó a Yacuiba para dar el reporte oficial este viernes.
Aproximadamente a las 3.00 horas del 22 de octubre un grupo de antisociales ingresó al domicilio donde el librecambista convive con tres hermanos y sus familias. Su negocio está en la parte frontal y las personas habitan la parte trasera.
Los sindicados usaron armas de fuego para amenazar a las víctimas y las encerraron para obligarlas a informar dónde estaba la caja fuerte.
Morales indicó que la fuerza anticrimen hizo una primera verificación y fue recopilando datos. Así descubrió que la banda delincuencial tiempo atrás había alquilado el inmueble colindante, por allí cavó un forado.
“Se realizó el trabajo de campo, con la revisión de las cámaras de seguridad de vecinos y entidades públicas. Así se logró identificar e individualizar a cada uno por sus características morfológicas. En las imágenes también se ve la participación del conductor de una vagoneta que estaba afuera”, señaló.
Se estableció que la organización está compuesta por cinco o más personas, entre varones y mujeres.
El coronel indicó que participó el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), personal de Tarija y se requirió cooperación de Santa Cruz, donde se sospechaba que estaban dos de los sospechosos. Allí se trasladó personal y este jueves aprehendió cerca de la Terminal Bimodal a “Abuelo”, quien estaba junto a su hijastra de 21 años en un vehículo Toyota color verde, el cual fue secuestrado.
En el vehículo encontraron prendas que usó el día del crimen y cuatro millones de pesos argentinos. El sujeto decidió cooperar informando que en Plan 3.000 estaba uno de sus cómplices, así fue que dieron con alias “Lucho”.
Al parecer tenían un sistema para enviar dinero por encomienda y cambiarlo por otras divisas, como forma de eliminar evidencia. El Ministerio Público los imputará formalmente para que un juez defina su situación y continúa la persecución del resto.