La Fiscalía dice contar con abundantes elementos
Caso contra Evo: Comisión alista informe sobre avances
Sobre la nota de Alejandro Entrambasaguas, la Fiscalía señala que ya tenía los datos sobre los hechos registrados en Tarija. Los demás casos deben indagarse en su jurisdicción
El Ministerio Público confirmó una conferencia de prensa para el miércoles 30 de octubre, para informar los avances en el proceso contra Evo Morales Ayma por presunta trata y tráfico. Paralelamente la defensa de Emeterio Vargas, padre de la víctima, denuncia presiones para dar testimonios, lo que fue negado por la Policía.
Con respecto a la nota del español Alejandro Entrambasaguas, la Fiscalía señala que ya tenía los datos sobre los hechos suscitados en Tarija. La evaluación de los casos ocurridos en otros departamentos corresponde a las autoridades fiscales de cada jurisdicción.
Reporte
Aunque el informe estaba previsto inicialmente para el lunes, la resolución judicial aplica hasta hoy por la noche. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que la comisión de fiscales a cargo recolectó un cúmulo significativo de información.
“Ya tenemos más de siete cuerpos con toda la investigación que ha realizado el Ministerio Público, apegado a la legalidad”, declaró.
También hizo referencia al reportaje que publicó El Debate de autoría de Entrambasaguas, en el que menciona el caso de Cindy Sarai Vargas Pozo, con quien el expresidente habría tenido una hija en 2016, siendo la madre aún menor de edad.
“Mucho de lo que se habló ya lo tenemos en el cuaderno de investigación. Por lo demás, la mayoría de los hechos se suscitaron en otros lugares. Tenemos fiscales en cada departamento, serán ellos quienes analicen esas otras situaciones”, agregó, al confirmar que el fiscal general, Roger Mariaca, accedió a restituir en sus puestos a los tres fiscales de materia despedidos por investigar al exmandatario.
Defensa
El padre de la víctima, Emeterio Vargas, guarda detención preventiva en Morros Blancos. Su abogado, Aníbal Cabezas, denunció que el miércoles sacaron a su cliente de su celda y lo llevaron a un cuarto donde un sujeto que dijo ser policía, pero que no se identificó, intentó hacerle firmar una declaración ya escrita. Eso por orden de autoridades policiales y de Régimen Penitenciario.
Para el comandante departamental, coronel Ángel Morales, eso es una “falacia”. Lo llamó a retractarse, pero apuntó que si tiene pruebas que lo denuncie formalmente.
En cuanto a la víctima, su niña y su madre, Idelsa Pozo, su paradero es aún desconocido.