Se trata de la madre de la presunta víctima
Caso contra Evo: Confirman que Idelza Pozo está en el país
El expresidente dio dos criterios sobre el proceso, en uno apunta a una posible complicidad entre la víctima y el Gobierno. En la otra considera que están amenazando a la joven
Dentro del presunto caso de trata y tráfico que implica al expresidente Evo Morales, el abogado Carlos Trujillo habló desde Yacuiba en representación de la madre de la víctima, Idelsa Pozo S., para informar que su defendida se declaró en la clandestinidad. Pero también dejó entrever que tanto ella, como su hija, Cindy Sarai Vargas, y su nieta están aún en Bolivia.
El expresidente habló del tema, no para esclarecer si tuvo o no una relación con una adolescente de 15 años, sino para dar dos versiones sobre el proceso. En una apunta a una posible complicidad entre la víctima y el Gobierno. En la otra considera que la están amenazando para obligarla a denunciarlo.
Investigación
Trujillo habló con medios locales para indicar que su defendida se declaró en la clandestinidad, ya que teme que se incumpla el debido proceso. Argumentó lo ocurrido con el padre de la víctima, Emeterio Vargas, que está detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos.
“No cuenta con seguridad jurídica. (…) La decisión es que solo nos apersonamos mediante memoriales escritos y cuando sea el momento mi clienta se presentará ante la Fiscalía”, indicó.
Cuando le consultaron si Idelsa Pozo está aún en Bolivia, el jurista dijo que sí y ella misma está firmando los memoriales de su defensa.
“De momento desconocemos la situación de la víctima”, respondió cuando le consultaron sobre Cindy Saraí, también negó conocer la veracidad de los audios que se le atribuyen a la joven. Pero cuando se le consultó sobre el estado de la niña que presuntamente es hija de Morales, respondió que “están a buen recaudo hasta que haya seguridad jurídica”, dando a entender que podrían estar juntas las tres. Además, apuntó que es abogado de toda la familia, no solo de Idelsa P.
Aunque aún rige la reserva del caso, informó que este fin de semana hubo un allanamiento a la vivienda de la mujer. Participaron los fiscales y peritos policiales, pero solo los que forman parte de la comisión investigadora.
Morales, por su parte, habló en radio Kawsachun.
“Me están chismeando, (…) que el ministro (Del Castillo) está hablando con las supuestas víctimas. (…) La familia que es víctima de amenazas”, dijo, dando veracidad a los audios que serían de Cindy, pero no habló sobre la existencia o no del hecho.