Caso abuso deshonesto: Juez declara inocente al párroco Otto Straus
La Fiscalía cuestionó el fallo y que el juez no haya valorado las pruebas. Anuncia una apelación
El sacerdote Otto Straus, párroco de Camargo, este lunes fue declarado inocente del delito de abuso deshonesto, un hecho que, según el denunciante que vivía en ese municipio, ocurrió el año 1988. Aunque la defensa del religioso de 88 años se mostró satisfecha con el dictamen, el Ministerio Público anunció que apelará la resolución.
A fines de esta semana se prevé instalar la audiencia de lectura inextensa de la sentencia emitida por el juez Tito Bejarano, posteriormente corre el plazo para las posibles apelaciones.
Juicio
La audiencia ante el Juzgado Anticorrupción y Contra la Violencia Octavo de la Capital duró poco más de una semana, fue presencial.
El abogado Carlos Eduardo Ortega estuvo a la cabeza del equipo de defensa del acusado, entre los que figura el exfiscal Wilson Tito. Un grupo de allegados al párroco se trasladó desde Camargo para acompañarlo al cierre del juicio.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, que previamente declaró esperar una sentencia “ejemplar”, cuestionó el fallo y señaló que el juez no habría valorado el cúmulo de pruebas que presentó el Ministerio Público. Entre esos elementos figura la denuncia formal y la entrevista en cámara Gesell que, a pesar del tiempo, acreditaría la agresión. Adelantó que se presentará un recurso de apelación a fin de revertir la sentencia absolutoria.
Una vez que se lleve adelante la audiencia de lectura inextensa con la argumentación del dictamen del juez, las posibles apelaciones deben presentarse dentro de los siguientes 15 días hábiles.
Antecedentes
Otto Straus fue imputado en junio de 2023. La víctima es un hombre de poco más de 50 años, que decidió denunciar motivado por el contexto de revelación de múltiples delitos sexuales perpetradas por sacerdotes.
En su declaración, el denunciante señaló que sufrió la agresión cuando tenía 15 años y vivía en Camargo, donde el sindicado ya se había instalado varios años antes.
Aunque el hecho se habría suscitado en ese municipio chuquisaqueño, la causa se radicó en Tarija debido a que la víctima reside en este departamento en la actualidad.