Jesuita “Lucho Roma” registró los nombres de al menos 70 de sus víctimas
“Lucho Roma” confesó que abusó de cientos de niñas indígenas, durante su estadía en Charagua, Santa Cruz
El diario español El País reveló, en las pasadas horas, que el jesuita catalán Luis María Roma, conocido como “Lucho Roma”, confesó ante notario que abusó de cientos de niñas indígenas, durante su estadía en Charagua, Santa Cruz (1994 y 2005). Este jesuita registró el nombre y apellido de al menos 70 de sus víctimas.
Se conoció que la Compañía de Jesús en el 2019 ya tenía conocimiento de los abusos que este jesuita habría realizado en contra de cientos de niñas indígenas en situación de vulnerabilidad, pero no lo denunció.
“En el caso del cura Lucho Roma a diferencia de (Alfonzo Pedrajas) él anoto con nombres y apellidos, mayormente, al menos a 70 víctimas, la orden no los localizó dice que no pudo, pero en un año (el diario español) El País ha localizado a varias”, reveló este lunes el periodista español Julio Núñez.
Fue hasta ayer, domingo, que se conocieron los detalles de las agresiones. Pese a que, en 2019, la cúpula de jesuitas confirmó los crímenes, lo encubrió y tras la muerte de Roma en 2019, guardó los hallazgos, vídeos y fotografías.
Durante su estancia como misionero en Charagua, en el Chaco, entre 1994 y 2005, Roma escribió, fotografió, filmó y abusó de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes.
“Independientemente de que haya víctimas de la información que uno maneja, hay una serie de pruebas que son las fotografías, se ve claramente que hay un documento, se ven los interrogatorios y se ve una propia admisión de culpa de los resultados en la investigación interna. (…) En las conclusiones aparece que hubo encubrimiento y que la orden no lo hizo bien”, dijo Núñez en entrevista con Bolivia Tv.
El periodista español reprochó que en su momento la Compañía de Jesús haya negado tener datos sobre este tipo de casos, cuando en el 2019 realizó una investigación interna que confirmó los vejámenes de Roma.
Exhortó a la Compañía de Jesús a localizar a todas las víctimas y reparar el daño que Roma les causó a ellas y a sus familias.