FELCN: Hay más incautación de droga en Oruro, fabricación en Cochabamba
Los datos del primer trimestre del año muestran que el mayor número de laboratorios fue hallado en el Chapare, pero Oruro es el departamento donde hubo más incautaciones
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) publicó un informe del primer trimestre del año a nivel nacional. Los datos apuntan a que Cochabamba es el departamento con más laboratorios destruidos, con 409 del total de 425, pero en cuanto a la incautación de droga es Oruro que lidera la lista, con más de 8,1 toneladas de cocaína.
Precisamente el Trópico cochabambino estuvo en el foco de la agenda informativa de la semana. Mientras desde el Ministerio de Gobierno surgen denuncias de que los cocaleros impiden los operativos antidrogas, particularmente en Villa Tunari, que es donde radica Evo Morales, el exmandatario y la dirigencia aseguran que hay un intento de “criminalizar” a esta área del país.
Informe trimestral
En total, desde el 1 de enero al 31 de marzo, hubo 2.720 operativos, cuyos resultados incluyen 17.580 kilogramos de cocaína, entre clorhidrato y pasta base, y 110.457 kilos de marihuana, 5.547 de ellos en hoja seca y el resto en plantíos.
También están los datos de incautación de drogas químicas: las sólidas sumaron 113 kilogramos, la líquida fue de 260 kilos y hubo un laboratorio destruido en Santa Cruz. Aunque en comparación a la cocaína y la marihuana la cifra es menor, existe un incremento con respecto al mismo periodo del 2023, cuando la droga líquida secuestrada fue de menos de 170 kilogramos.
Departamentos en alerta
De los 17.580 kilogramos de cocaína, 8.131 fueron secuestrados en Oruro, es decir, casi la mitad. Según las autoridades de la Policía y el Ministerio Público, los narcotraficantes usan esta ruta para llegar a Chile y posteriormente a otros continentes. Con este fin, se las ingenian camuflando la droga en llantas, compartimientos ocultos o incluso en tablones de madera para pasar por los puestos de control.
Luego está Cochabamba con 4.707 kilogramos, Santa Cruz con 2.675, Beni con 1.132, La Paz con 706, Tarija con 121, Chuquisaca con 58, Potosí con 46 y Pando está al final de la lista con 400 gramos.
El otro dato relevante tiene que ver con los lugares donde se produce esta sustancia ilegal. De las 425 fábricas destruidas, 409 fueron ubicadas en Cochabamba, en particular en la provincia Chapare. De lejos le sigue Santa Cruz con 12 fábricas y La Paz con 4.
La tendencia se mantiene en relación al 2023, que en toda la gestión hubo 766 fábricas destruidas. En Cochabamba se encontraban 711 de ellas, en Santa Cruz 39, en La Paz 13, en Oruro 2 y en Pando 1.
Capturas
Durante el primer trimestre de la presente gestión, los efectivos antinarcóticos capturaron a un total de 860 personas. En este caso Santa Cruz ocupa el primer lugar con 260, seguido por Cochabamba con 186, de cerca La Paz con 180, Beni con 64, Oruro con 60, Tarija con 31, Chuquisaca con 14 y Pando con 6.
En promedio habría 286 aprehendidos por mes o cerca de 70 cada semana. Aunque el número parezca elevado, en la mayoría de los casos se trata de “mulas”, gente que se dedica al transporte o al microtráfico, pero que pueden recibir sentencias de 10 o más años de cárcel.
Aunque cada semana el Ministerio de Gobierno y Viceministerio de Sustancias Controladas muestran la destrucción de fábricas y pistas clandestinas, en estos lugares los resultados tienen que ver más con la afectación económica al narcotráfico, que con el desmantelamiento de sus estructuras. La excepción está en menos de una decena de “peces gordos” o rangos medios de organizaciones internacionales como el PCC de Brasil, que fueron extraditados.
Tarija, la ruta al sur del microtráfico
Los datos confirman que el departamento de Tarija se utiliza especialmente como tránsito para el transporte, en particular hacia Argentina, de cantidades que rara vez superan los 100 kilogramos.
Como principal herramienta estas personas usan el transporte público para tratar de mimetizarse entre los demás pasajeros. En general esconden la droga en su equipaje y a veces en la ropa usando bolsillos secretos. Algunos para evitar la aprehensión usan el servicio de encomienda dando nombres falsos.