Feminicidio: Hubo un arresto, pero aún no hay sospechosos
Los investigadores requisaron la habitación de Zulma Cuellar y arrestaron a una de sus amigas para que declare, pero aún no se identificó al posible autor de su muerte



Mientras los investigadores tratan de identificar al autor del feminicidio de Zulma Cuellar Armella, sin tener aún sospechosos ni aprehendidos, las organizaciones en defensa de los derechos de la mujer cuestionan una falta de políticas públicas de prevención. El resultado es que en lo que va del 2024 ya se registraron cuatro feminicidios, cifra reportada el 2023.
Investigación
Hoy al mediodía se cumplirán 72 horas desde que fue hallado el cuerpo sin vida de esta mujer de 40 años. Aunque se calcula que su asesinato se consumó al menos 12 horas antes.
Desde que se descartó la posibilidad de que haya sido una muerte accidental, la Fiscalía y la Policía asignaron personal especializado.
En cuanto a los hallazgos en la escena del crimen, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, confirmó que hallaron un carnet sanitario y eso hace presumir que Zulma se dedicaba al trabajo sexual. También se estableció que en el mismo inmueble alquilaba otro cuarto una amiga de la víctima, quien fue arrestada, pero únicamente para que dé información a los investigadores.
“Se ha arrestado a una amiga que compartía la vivienda para que pueda prestar su declaración y se consigan mayores datos, para saber si la víctima tenía alguna pareja o alguien que la visitaba con frecuencia. (…) Los carnets sanitarios dan a entender que la mujer y la amiga serían damas de compañía, eso se verá. Pero lo que más interesa es dar con el autor o autores”, afirmó.
Lo que la autoridad no reveló fue el contenido de la declaración de esa amiga y de momento se esperan los resultados del desdoblamiento de los videos de las cámaras de seguridad.
Ante la prensa los dueños de esa casa de la calle Ballivián dijeron no conocer en profundidad a Zulma, únicamente la describieron como una persona que nunca les dio problemas en los seis meses que alquiló un dormitorio.
Violencia
Como parte de la Red Departamental Contra la Violencia a la Mujer, Carolina Ortiz, apuntó que aún no ha concluido el primer semestre y ya hubo cuatro feminicidios. Por esa razón llamó especialmente a la fiscalización para garantizar presupuesto a las instituciones a cargo de la atención de estos casos.