Hallan minibús repleto de cigarrillos de contrabando
En un control de rutina realizado la mañana del jueves 28 de marzo, cerca de la localidad de Boyuibe, personal de la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO - LCC) interceptaron a un vehículo de marca Noah, tipo minibús, el cual estaba ocupado en un 90% por cigarrillos de contrabando.
El chofer negó ser propietario de la mercadería y señaló que solamente transportaba los cigarrillos por encargo hasta Santa Cruz de la Sierra. No quiso brindar mayor información sobre a quién se pretendía entregar este producto que ingresó ilegalmente al país a través de la frontera con Paraguay.
En total, la Aduana decomisó 24 jabas de cigarrillos de la marca Hills, equivalentes a alrededor de 60.000 bolivianos, los cuales no contaban con timbres de importación y otros sellos que garantizan el cumplimiento de las medidas de inocuidad. De igual manera, el minibús fue retenido y trasladado hasta recintos aduaneros.
Además de evadir impuestos, los cigarrillos de contrabando generan un perjuicio económico a la industria legalmente establecida en el país. A esto se suma que, al no cumplir con las medidas de inocuidad en el traslado de la mercadería, estos productos representan un mayor riesgo sanitario para los consumidores.
Este negocio ilegal es manejado por grupos delincuenciales que introducen los cigarrillos principalmente desde puntos fronterizos de la zona sur del país, los cuales son, luego, comercializados en el mercado interno, así como su distribución hacia los países vecinos de Chile y Perú. La marca Hills es la que más se introduce de contrabando al país.