Recuperan Bs 295.000 que fueron robados a una mujer que buscaba comprar dólares en el ‘mercado negro’
La mujer hizo los contactos por redes sociales para la compra de dólares. Dos personas fueron aprehendidas y recibieron medidas cautelares; sin embargo, hay tres ciudadanos extranjeros prófugos
La mujer, que en las últimas horas denunció el robo de Bs 295.000, recuperó el dinero este domingo, según confirmó su abogado Martín Camacho. Mientras que dos implicados en este caso recibieron medidas cautelares.
De acuerdo con el reporte, la mujer buscaba cambiar ese dinero en bolivianos por dólares, debido a que tenía que devolver el pago de un anticrético; sin embargo, con engaños la llevaron a un departamento particular, donde le robaron el dinero de manera violenta.
“La autoridad ha ordenado medidas cautelares justamente sobre las dos personas que estaban aprehendidas. Se ha resarcido el daño ocasionado, ha habido una recuperación del dinero y estas personas han colaborado con las investigaciones y por lo tanto la autoridad jurisdiccional ha ordenado lo que corresponde por ley”, señaló el abogado.
Estas personas tienen algunas medidas restrictivas a su libertad y en todo caso van a cumplir estas medidas por un periodo de un año. Mientras tanto, las investigaciones continúan respecto a los otros responsables que se encuentran prófugos y que se presume son de nacionalidad colombiana.
“Ante la necesidad justamente de la moneda extranjera, por la carencia que hay de la misma, se ha buscado a través de las redes sociales la compra de una cantidad de $us 40.000. Es así que se aprovecha esta necesidad para que a través de la compra de un monto y de un cambio especial de Bs 7,5 bolivianos para posteriormente darse la fuga”, señaló Camacho.
Según el abogado, los implicados no tenían en ningún momento los dólares que pretendía comprar la mujer afectada, era todo parte del plan para cometer el robo.
Por su parte, el criminólogo Cristian Sánchez contempló que la falta de dólares está generando que muchas personas sean estafadas porque, por tratar de conseguir la divisa extranjera, recurren a redes sociales o cualquier anuncio atractivo que hay.
Sánchez explicó que esta situación es aprovechada por delincuentes para cometer las estafas y engañar a las personas, tema que tiende a acrecentarse por la crisis económica que se refleja en Bolivia.