Carnaval: Emergencias del HRSJD atendió a 336 personas
Entre los días sábado y martes, se atendieron seis casos por accidente de tránsito, cuatro de ellos por motocicletas y dos en auto
Durante el fin de semana y feriado largo de Carnaval, la Unidad de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) atendió un total de 336 pacientes, así lo confirmó la responsable del área, Laura Guerrero.
Guerrero detalló que la mayoría de estos casos han sido atenciones por el servicio de triaje (proceso de examinar rápidamente a los pacientes cuando llegan al centro de salud para clasificarlos en las categorías de atención pertinente), con 136 pacientes; en medicina interna 49 pacientes; área quirúrgica 90; y traumatología 61 pacientes.
“De estos 336 pacientes, fueron internados 19 pacientes en sala de observación y 26 internados en diferentes salas. En el área quirúrgica los casos más relevantes se han dado el día sábado, donde se han atendido varios casos de accidente de tránsito, por accidente en moto han sido tres pacientes, y por auto dos pacientes, es el día con mayor incidencia de accidentes”, puntualizó.
Otro de los casos que han sobresalido en las atenciones brindadas el pasado fin de semana, Guerrero apuntó que fueron las agresiones físicas a terceros, entre ellos una agresión a una mujer en estado de gestación.
“También hemos tenido casos por cólicos biliares, polineuritis alcohólica que se da en bebedores consuetudinarios que ya vienen con algún tipo de dolencia nerviosa por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas”, refirió.
Consultada si hubo casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas, Guerrero indicó que solamente se ha registrado a una persona que ingresó al servicio de emergencia, fue internada, pero que tras su recuperación fue dada de alta.
Reporte policial
De acuerdo al informe del Comando Departamental de la Policía, durante los días de carnaval han registrado el fallecimiento de dos personas. El primer caso, se trata de un joven de 26 años de edad que murió a consecuencia de una descarga eléctrica cuando arreglaba su auto. El hombre era mecánico de ocupación, y el hecho sucedió cuando realizaba su trabajo.
El otro lamentable hecho, de un hombre que falleció en el mercado Campesino, inicialmente los transeúntes al percatarse de la situación pensaron que el sujeto se encontraba dormido, pero al tomar contacto, verifican que había perdido la vida. De acuerdo al informe policial, el hombre falleció por una pancreatitis hemorrágica.