Defensa ve inconsistencias en denuncia contra Tiktoker
Cuestionan que el relato de los hechos no coincide, una de las observaciones pasa por la fecha en la que ocurrió el vejamen. También existe otra persona sindicada por el mismo delito
Luis Guerrero fue enviado con detención preventiva por un mes al penal de Morros Blancos, mientras es investigado por el presunto delito de violación a un menor de 14 años, hecho que habría ocurrido el 2021.
Sin embargo, para el abogado defensor del Tiktoker tarijeño, Yamil García, existen varias inconsistencias en la denuncia. Una de ellas es la fecha en la que supuestamente hubiese ocurrido el hecho.
El menor habría denunciado que entre junio o julio del 2021, cuando pasaba clases, Guerrero le habría recogido de su unidad educativa en una motocicleta y se lo habría llevado por la fuerza para cometer el ilícito.
LEA TAMBIÉN: Envían a la cárcel a tik toker tarijeño acusado de presunta violación
“En la gestión 2021 la modalidad de clases en el área urbana de Cercado fue virtual (…), entonces, cómo puede supuestamente este hecho surgir a partir de un encuentro después de clases en una unidad educativa (...)”, indicó García.
El abogado afirmó que, apelando a la lógica y experiencia, es imposible que alguien pueda llevar a la fuerza a otra persona en una motocicleta. Por lo que se desvirtuaría también la versión de la denuncia, que indica que el menor fue llevado por la fuerza en una motocicleta.
“¿Es posible que una persona pueda llevar a la otra a la fuerza en una motocicleta (...)?”, cuestionó.
Por otra parte, de acuerdo a la denuncia, el menor de edad, producto del hecho de violación, se habría contagiado de una enfermedad de transmisión sexual.
García afirma que su defendido en el 2021 fue donante de sangre, lo que demostraría que no era portador de ninguna enfermedad de transmisión sexual, por ello no tendría consistencia la denuncia.
“Nosotros tenemos la constancia de que justamente en esas fechas mi defendido era donante de sangre, y para ser donante de sangre se hacen exámenes de laboratorio para saber si el donante cuenta o no con enfermedades infecciosas, tenemos el carnet de donante donde se demuestra que Luis en tres ocasiones donó sangre cumpliendo con todos los protocolos, con todos los exámenes de laboratorio, entonces no hay congruencia en este supuesto vínculo que señala la presunta víctima y la enfermedad”, explicó.
Mencionó que todo está corroborado por un certificado de médico legal que hizo una nueva revisión a su defendido y no encontró ningún signo compatible con la enfermedad que supuestamente se habría transmitido al menor.
“Como defensa podemos afirmar que el hecho que ha sido planteado en la imputación no corresponde a la realidad (...)”, enfatizó.
La primera agresión
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que en la denuncia se establece que el menor habría sido agredido por primera vez cuando tenía 13 años. El investigado por esta agresión fue enviado la pasada semana con detención preventiva, sin término de tiempo, mientras dura el proceso de investigación, al penal de Morros Blancos. El acusado en este caso es Cristian Cardozo Cuiza, que cuando cometió el delito tenía 26 años.
El menor de edad, que hoy tiene 16 años, se encuentra en un hogar de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
De acuerdo a la relación de los hechos, el 1 de diciembre desde el Sedeges llaman a la madre del menor porque su hijo quería hablar con ella.
“La madre se apersona al Sedeges y es ahí que el ahora menor de 16 años procede a contarle todo (...), él indica que por temor y vergüenza no lo había hecho antes. El menor indica que habría sido agredido en una primera ocasión cuando tenía 13 años de edad”, informó la fiscal.
La madre tras conocer el hecho presentó la denuncia formal ante las autoridades competentes a inicios de diciembre.
El menor, en su relato en cámara Gesell, sindicó también a Luis Guerrero, indicando que lo habría violado en el 2021 cuando tenía 14 años.