Culpan a un técnico por el incendio en una galería comercial en Tarija
La falta de un plano de las tuberías de gas, hizo que técnicos de Emtagas y Bomberos tuvieran que excavar por casi media hora para poder cerrar el gas
Responsabilizan a un técnico de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) por el incendio ocurrido la tarde del jueves en una galería comercial en el centro de la ciudad de Tarija, ubicada en la avenida Domingo Paz, entre la calle Sucre y Daniel Campos.
Según la versión de la propietaria de una de las tiendas, técnicos de Emtagas llegaron para atender una posible fuga de gas en la galería y uno de los técnicos no tuvo mejor idea que encender un fosforo para tratar de identificar si existía la fuga y de dónde salía el gas, instante exacto en que hubo una explosión en el lugar.
“Los que trabajan en Emtagas no han traído ese tester que dicen para arreglar, entonces lo que pasó es que prendieron un fosforo y ahí fue que todo eso ardió con gran inmensidad el fuego (...)”, informó, Nimia Casazola, propietaria de una de las tiendas de la galería.
Casazola de 62 años relató que todos los que viven en ese domicilio escaparon por donde pudieron, algunos por las casas de los vecinos, en el caso de ella, se subió al cuarto piso y por la desesperación estuvo a punto de lanzarse a la calle.
“Me subí arriba estaba colgada porque el fuego y el humo de venía con todo, estaba fuerte, más bien gracias a Dios que me he salvado (...). Perdí toda mi mercadería, mi fuente de trabajo de 20 años estaba en la tienda, tenía mucha mercadería con la esperanza de vender este fin de año”, agregó.
El incendio causó zozobra en los vecinos de la galería, quienes cerraban sus tiendas de forma apresurada, otros entre llantos llamaban a sus familiares que estaban en las viviendas al lado de la galería para verificar si se encontraban bien y tratar de sacarlos del lugar.
“Viene el técnico de Emtagas para ver de dónde sale el gas con un cerillo, con un fuego, lo prende y fue la explosión produciéndose el incendió. La fuga de gas estaba desde ayer (miércoles), pero hoy recién vinieron los técnicos de Emtagas”, denunció un vecino del lugar, que pidió reserva en su nombre.
Los bomberos de la Policía llegaron al lugar para sofocar el fuego, trabajo que se les dificultó porque no se podía encontrar la cañería principal de gas en la calle ni la llave para cerrar el paso del gas.
Técnicos de Emtagas y bomberos de la Policía excavaron más de media hora en la acera en busca de la cañería principal y la válvula para cerrar el paso del gas, que fue la única forma de poder controlar el fuego en el ingreso de las galerías.
Vecinos reclamaron que Emtagas no tenga un mapa con las ubicaciones exactas de las cañerías principales y las llaves para cerrar el paso del gas en caso de incendios.
Bomberos investigan las causas
El comandante departamental de Bomberos de Tarija, Franklin Villazón, informó que investigan las causas que provocaron el incendio estructural en la galería de la avenida Domingo Paz.
“En 90 minutos hemos logrado sofocar el fuego que se inició en este punto de la ciudad. Hemos utilizado más de 4 mil litros de agua, al parecer el incendio se provocó por una fuga de gas, se va realizar las investigaciones pertinentes para determinar con meridiana claridad cuál han sido el origen del fuego, cuáles han sido las causas del fuego (...)”, informó Villazón.
El jefe policial dijo que coordinarán con los responsables de Emtagas para que informen si se autorizaron trabajos en esa galería, para poder determinar si el incendio fue por negligencia, irresponsabilidad o un caso fortuito.
“Se presume que podría ser la irresponsabilidad de un técnico que estaba realizando arreglos en esta galería, sin embargo, no tenemos la certeza, con las investigaciones y las entrevistas vamos a determinar cuáles fueron las causas para el incendio. Entendemos de que podría ser la negligencia de un técnico de haber iniciado el fuego con un cerillo, sin embargo, son solo versiones (...)”, agregó.