Dos niños en estado grave debido al dengue, uno está en terapia intensiva
Ambos pacientes fueron derivados desde Ivirgarzama a la capital cochabambina, presentan anemia severa y shock hipovolémico. Se encuentran internados en el Pediátrico
Dos niños de 5 y 10 años llegaron hasta el Hospital Materno Infantil ‘Manuel Ascencio Villarroel’ transferidos desde el municipio de Ivirgarzama, zona del Trópico de Cochabamba, con síntomas de dengue.
Tras unos exámenes realizados se confirmó que ambos menores contrajeron la enfermedad, sin embargo, su estado de salud se complicó.
El director del Pediátrico, Raúl Copana, informó que ambos pacientes se encuentran en un estado crítico de salud por un shock hipovolémico y anemia severa, además de otros síntomas característicos del dengue.
“Fiebre, deshidratación, anemia, palidez, síntomas generales de dengue”, manifestó Copana.
Los dos niños presentan gravedad, sin embargo, el paciente de 10 años tuvo que ser ingresado a la unidad de terapia intensiva (UTI) para mantenerlo en observación.
El especialista indicó que la pasada gestión se registró 30 casos de dengue en la época de lluvia, por lo que estos dos serían los primeros casos confirmados.
El médico recordó a los padres tener precaución con sus hijos, principalmente en esta temporada lluviosa, por lo que les recomendó eliminar los criaderos de mosquitos para así evitar que estos se propaguen.
“Dispersar la basura bien, ahí se crean los mosquitos en las tapas de botellas, llantas, utilizar mosquiteros en lugares donde hay mosquitos, usar repelentes, mangas largas”, indicó.