Piden auditar el caso de la mujer que murió en el HRSJD
La representante en Tarija de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, informó que están pidiendo una auditoría médica para conocer lo que pasó con una mujer que falleció el pasado fin de semana en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), supuestamente porque no había una cama para internarla en terapia intensiva.
“Preocupa que este caso se hubiese dado, como Defensoría del Pueblo hemos abierto el caso de oficio, estamos requiriendo los informes correspondientes, es evidente que lo que corresponde es solicitar una auditoría médica y un seguimiento exhaustivo desde el ingreso de esta mujer al hospital hasta el final sobre la atención que recibió”, informó a la prensa.
Acotó que la auditoría médica brindará mayores datos sobre lo que pasó con María Elva Balanza de 58 años de edad, que falleció en el hospital San Juan de Dios el 14 de octubre, según denuncia de sus familiares por falta de un espacio en terapia intensiva y atención médica.
“Además se tiene evidenciado que se abrió una investigación penal por el delito de homicidio culposo y será el Ministerio Público el que pueda determinar lo que corresponda de acuerdo a ley, es una situación muy lamentable y que definitivamente debe ser esclarecida a la brevedad posible”, agregó.
El esposo e hijo de la víctima presentaron la denuncia ante las autoridades por homicidio culposo, porque la señora no habría recibido la atención médica que requería a pesar de su grave estado de salud.
La señora habría fallecido por shock séptico, de acuerdo a la autopsia del médico forense.