Piden a Cosaalt implementar más dispensadores
Tarija: 75% de los hidrantes para incendios no funciona
De 120 bocas de incendios que existen en la ciudad, solamente 20 funcionan. Bomberos advierten que la escasez de estas redes de abastecimiento dificulta su labor



El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes, informó que de 120 hidrantes que se tiene en la ciudad, apenas unos 20 funcionan para dotar de agua a los carros bomberos cuando lo requieren para sofocar algún incendio.
“Nos hace mucha falta el tema del agua, por ejemplo, en Tarija, tenemos 120 hidrantes instalados, de los cuales solo unos 18 a 20 hidrantes están funcionando por falta de mantenimiento. Esto nos afecta para que nuestro personal de bomberos pueda aprovisionarse inmediatamente de agua para poder sofocar los incendios”, informó.
El comandante de los Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán, corroboró la información del Comandante de la Policía, y afirmó que para ellos el contar con agua puede hacer la diferencia para salvar la vida de una persona en un incendio.
“En Tarija se nos ha informado que hay muchos hidrantes, pero no tenemos una cantidad suficiente que estén activos para solucionar la dotación de agua a los carros bomberos”, indicó.
Mencionó que el domingo último tuvieron que trabajar para sofocar un incendio producido en la zona de Tomatitas y no tenían dónde cargar agua a los carros bomberos.
“El domingo nos dimos cuenta de la importancia que se tiene de habilitar redes de hidrantes en diferentes sectores, en Tomatitas, a pesar que es otro municipio, se acababa el agua, y los carros bomberos tenían que volver más abajo del mercado Campesino, donde se tiene un hidrante habilitado, más el tráfico vehicular, todo esto afecta de sobremanera a nuestro trabajo”, precisó.
Guzmán adelantó que se debe realizar, en coordinación con Cosaalt, un levantamiento de información de todos los hidrantes que se tienen instalados en la ciudad y conocer las características de estos, si pueden ser utilizados para cargar agua a los carros bomberos o no, porque muchos fueron instalados solo para regar o lavar plazas y calles de la ciudad.
Hidrante en San Antonio
Guzmán agradeció al gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, porque instaló un hidrante en la zona alta de San Antonio, que les permitir contar con agua para proteger a todo ese sector de la ciudad.