Caso Straus: La víctima relató abuso entre lágrimas
A casi dos meses de haberse presentado la denuncia por abuso deshonesto, este martes se instaló la audiencia cautelar en contra del párroco de Camargo, Otto Straus, y se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención preventiva, las mismas incluyen el pago de una fianza y el arraigo nacional.
El sacerdote fue denunciado en Tarija a inicios de junio, la víctima es un hombre que declaró haber sido agredido sexualmente en 1988, cuando tenía 15 años y ambos residían en Camargo.
“Dentro de la audiencia, la víctima ha dado su palabra y se ha podido observar que, a pesar de que han pasado 35 años, las situaciones vividas siguen afectando su vida normal. Hemos advertido eso por sus lágrimas”, dijo la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
La autoridad apuntó que la audiencia estuvo a cargo del Juzgado Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer Segundo de la Capital, donde se dictaron las siguientes medidas: La presentación tres veces al mes ante el Ministerio Público, la prohibición de acercarse a la víctima, presentar dos garantes solventes y el arraigo nacional.
Gutiérrez cuestionó que se haya beneficiado a Straus de medidas sustitutivas y dijo que ya se apeló el dictamen. Sin embargo, aún no se fijó la fecha para esa audiencia.
“A pesar de que el Ministerio Público ha demostrado con indicios suficientes que es con probabilidad el autor, además de los riesgos de fuga, en el Juzgado han resuelto darle medidas sustitutivas”, lamentó la autoridad.
Aunque el Ministerio Público ya había formalizado su imputación días después de la denuncia, la defensa del sindicado obtuvo la suspensión de la audiencia argumentando que el sacerdote estaba delicado de salud.