Trató de huir a Argentina
Bermejo: Cae líder de banda que secuestró y mató a Hermelindo
El sindicado estaba en calidad de prófugo desde septiembre de 2020 cuando habría liderado el secuestro y asesinato de un albañil de Bermejo, a pesar de obtener el pago del rescate mataron a su víctima.



Tras casi tres años del secuestro y asesinato de Hermelindo Choque Aramayo en Bermejo, la Policía logró la captura de Luis Antonio Vargas Céspedes, el presunto cabecilla de la banda que cobró un rescate de 10 mil dólares a los familiares de la víctima pero que nunca lo devolvió con vida.
De acuerdo al reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el sindicado fue hallado cuando intentaba cruzar por el paso fronterizo de Yacuiba hacia Argentina y ya fue remitido a la Carceleta Pública de Bermejo con detención preventiva.
El capitán José Yañíquez señaló que desde ocurrido el delito se había emitido la alerta migratoria a los puestos fronterizos y a la Interpol. Es así que el personal a cargo de los controles en el puente internacional lo identificó, lo retuvo y notificó a la fuerza anticrimen el 28 de abril.
Los uniformados lo aprehendieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público por los cargos de secuestro, asesinato, a los que se le agregó el delito de evasión. Debido a que la causa radica en los juzgados de Bermejo, la audiencia cautelar de Luis Antonio Vargas se instaló en esa jurisdicción y se dictó su detención preventiva mientras concluye la investigación en su contra.
Yañíquez agregó que este sujeto ya tenía antecedentes penales por un caso de crimen organizado cometido en Santa Cruz en 2012.
Secuestro y asesinato
El 29 de septiembre Hermelindo Choque salió de su domicilio para buscar trabajo y nunca retornó. Horas más tarde sus familiares comenzaron una búsqueda sin éxito y luego recibieron la llamada de sus captores, quienes les exigieron el depósito de 10 mil dólares a una cuenta del Banco Unión a nombre de Luis Antonio Vargas.
Los parientes recaudaron la suma y la depositaron. A lo largo de la investigación se logró establecer que días después el dinero había sido retirado en Santa Cruz y que fue luego de eso cuando los antisociales, en lugar de liberar a Hermelindo, lo asesinaron.
Gracias a las cámaras de seguridad, una semana después se capturó a otro involucrado quien continúa recluido a la espera de su juicio.
Los asesinos desmembraron y abandonaron los restos de Hermelindo al costado de una carretera, recién fue encontrado un mes después de su desaparición.