Derivan el caso a la vía penal
Empresario no devolvió entradas de concierto fallido



Debido a que el empresario a cargo del evento incumplió con la devolución de las entradas para el concierto de Los Bybys, el Centro de Atención al Usuario y el Consumidor (CAUC) optó esta semana por cerrar el proceso de conciliación para derivar el caso al Ministerio Público para el inicio de un proceso penal.
La agrupación tenía que presentarse en Tarija inicialmente a fines de julio del 2022, luego los organizadores anunciaron una supuesta reprogramación que nunca se concretó.
Ante esa situación, intervino el CAUC como unidad dependiente del Ministerio de Justicia, convocando a las víctimas a formalizar su reclamo presentando algún documento que acredite la compra. También se convocó a este hombre de nacionalidad argentina, quien accedió al proceso de conciliación.
Hasta la pasada semana existían 16 personas que se apersonaron a esta oficina y el empresario acordó hacer la devolución mediante transferencia bancaria, según el orden en el que llegaron los reclamos.
Debía comenzar con el pago desde el 13 de abril, sin embargo, desde entonces a la fecha no hizo ninguna cancelación y tampoco respondió a los llamados del Centro, por lo que corresponde el cierre del caso para que se deriven los antecedentes a la Fiscalía.
De esas 16 personas, cinco ya acordaron seguir el proceso por delito de estafa bajo el asesoramiento del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).
Por los recurrentes casos de estafa en la venta de entradas para conciertos y fiestas, el Viceministerio de Defensa del Consumidor en 2022 promovió una nueva normativa que requiere que los organizadores estén obligados a presentar con anticipación los documentos que acrediten el compromiso con los artistas y centros de espectáculos.