Restituyen a dos niños tras pelea de sus padres por la custodia



Debido a la falta de un acuerdo sobre la custodia, la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) tuvo que restituir a dos menores de edad al domicilio de su madre debido a que el padre los había sacado de paseo, pero luego se rehusaba a llevarlos de nuevo. Ahora se iniciará un proceso para definir reglas y evitar que las víctimas pasen periódicamente por estos conflictos.
La jefa de esta unidad, María Eugenia Gareca, explicó que las víctimas son una niña de 9 y un menor de 5 años. La mamá fue quien llamó para pedir auxilio y dijo que su expareja pidió llevar a sus hijos para que pasen tiempo con él. Sin embargo, habría incumplido con la hora a la que se comprometió a dejarlos en casa.
Cuando la mujer fue a buscar a los menores, el sujeto se habría negado a entregarlos y quiso subirlos a su vehículo. En medio de esta discusión ellos comenzaron a llorar y la madre llamó a las autoridades, quienes condujeron a los cuatro a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Si bien en ese momento se procedió a la restitución, Gareca aclaró que el caso pasará a asesoría legal, debido a que los progenitores no cuentan con un acuerdo sobre las condiciones para compartir la custodia. Con ello se pretende establecer las reglas para la guarda legal, un régimen de visitas y el monto de la asistencia familiar.
Además de agresiones físicas y sexuales, los conflictos por asistencia familiar son los que encabezan la lista de casos que se presentan con mayor frecuencia. Según los datos de la DNA, hasta mediados de diciembre en Cercado se habían atendido más de 600 denuncias de este tipo, es decir un promedio de casi dos al día.