FELCC capturó a 10 antisociales
Robos y peleas fueron el pan de cada día por fin de año en Tarija
Durante las últimas dos semanas, los delitos patrimoniales fueron los más denunciados ante la fuerza anticrimen, especialmente los que involucran a antisociales que usaban armas para amenazar a sus víctimas



En una conferencia de prensa en el Comando Departamental se dio a conocer el reporte de casos atendidos entre el 20 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la mayoría de los hechos corresponden a robos, hurtos y robos agravados en los que los autores actuaban provistos de armas para atemorizar a las víctimas.
En este tiempo, el director de esta unidad, coronel Raúl Castro, confirmó que se logró la captura de cerca de una decena de antisociales que se dedicaban a atracos, portación de armas y robo de viviendas.
23 de diciembre
Uno de estos operativos tuvo lugar el 23, el comandante departamental, coronel Héctor Pereira Molina, refirió que cerca de las 22:40 intervino el personal de Inteligencia al recibir la denuncia de que un grupo de personas estaba a punto de cometer un robo.
Los uniformados del DACI en la Parada al Norte capturaron a tres sujetos que iban a bordo de un vehículo blanco, quienes portaban un arma de fuego presuntamente para perpetrar el crimen. Todos ellos fueron aprehendidos y trasladados a celdas policiales.
24 de diciembre
A horas 5:40 de Noche Buena dos antisociales perpetraron un robo a un domicilio ubicado en el barrio Defensores del Chaco. Los policías de la División de Propiedades iniciaron un trabajo de rastrillaje y persecución hasta que se concretó el arresto de José M.C. y José L.P.O., quienes fueron reconocidos por las víctimas como los autores del hecho.
31 de diciembre
Luego, el 31 de diciembre en el barrio Aeropuerto Héctor R.P.P. y Cristhian D.R.R. fueron capturados tras ser identificados como los principales sospechosos de múltiples robos agravados durante las tres semanas anteriores. Según las investigaciones, estos sujetos recorrían la ciudad provistos de armas blancas que utilizaban para amenazar o atacar a sus víctimas a fin de quedarse con sus pertenencias de valor.
En la misma fecha, pero en la zona de Narciso Campero, los uniformados ejecutaron la aprehensión de Ignacio V.A., quien fue retenido por los mismos vecinos del lugar al percatarse de que el sindicado intentaba darse a la fuga luego de cometer un robo.
El informe da cuenta que el sujeto ingresó con otros tres antisociales a un domicilio en construcción para sustraer las herramientas de trabajo de los albañiles. De momento continúa la búsqueda de los otros involucrados, pero Ignacio V.A. ya guarda detención preventiva en Morros Blancos, además se lo investiga como presunto autor de otros ilícitos similares.
2 de enero
Empuñando un cuchillo, José R.V.L., presuntamente le quitó celulares, carteras y dinero al menos a tres transeúntes en el barrio Los Álamos. Cerca de las 5:00 horas las víctimas presentaron una denuncia y minutos más tarde se logró rastrear los dispositivos móviles para dar con el paradero de este sujeto que, aunque entregó lo robado, fue puesto a disposición de la Fiscalía.
3 de enero
José A.V.A. alias “El Pepe” fue capturado luego de dos días de búsqueda por parte de la unidad de Inteligencia de la fuerza anticrimen. Se lo buscaba como el principal sospechoso de un robo agravado en Los Chapacos el 1 de enero, cuando atracó a un ciudadano para quitarle la suma de 80 mil bolivianos.
Tras su aprehensión, se realizó un desfile identificativo en donde la víctima lo reconoció plenamente. Este fue uno de los elementos más contundentes para que en su audiencia cautelar se dictara su detención preventiva en Morros Blancos.
Recuento de hechos suma 88
Sumando las denuncias de todos los casos atendidos entre el 20 de diciembre y el 3 de enero se llega a 88. Se tiene que el delito más recurrente fue el de robo agravado, es decir que los antisociales emplearon violencia o armas, con un total de 32 hechos.
El segundo lugar lo ocupa el de lesiones graves o leves por peleas o riñas, con 18 denuncias. El de robo llega a 14 casos, hurto a 14 y estafa a 4. El resto de los casos corresponden a únicas denuncias por delitos, como portación de armas, lesiones gravísimas, suicidio y otros.