Adolescentes llegan a Tarija a buscar trabajo
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia detectó que no portaban el formulario de viaje
En el último trimestre del año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado atendió más de una docena de casos de menores de edad que trataron de viajar sin contar con el formulario de autorización tramitado por sus padres, la mayoría llegó desde otras regiones a buscar una fuente de trabajo.
De acuerdo al reporte de esta unidad municipal, eran adolescentes entre los 12 y los 17 años que llegaban de otras provincias u otros departamentos del sur del país. Al ser intervenidos por los funcionarios que realizan los controles, decían que habían llegado a Tarija para visitar a parientes o con la intención de trabajar y ayudar a sus familias.
Como indica el procedimiento, estos menores fueron retenidos hasta que se logró contactar a sus padres, tutores o familia ampliada para comprobar su situación y que se los pueda restituir a sus lugares de origen.
A fin de evitar que otros niños y adolescentes pasen por estas situaciones aquí o en el interior, las autoridades recomiendan a los padres tramitar oportunamente el formulario de viaje en las estaciones policiales o en la oficina central de la DNA en el mercado La Loma. Con motivo de las fiestas de fin de año se incrementaron los operativos en la Terminal de Buses, la Parada al Norte y puestos de control.
Este trabajo se realiza en coordinación con Tránsito, la División Trata y Tráfico de la Policía para impedir que menores sean víctimas de estos delitos y también con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) con la misión de sancionar a las empresas que vendan pasajes sin exigir dicho documento que acredite la autorización de los padres en cuanto al viaje.