Enfrentará un proceso por evasión
Piden el traslado de feminicida recapturado a la cárcel El Abra
Eiver Lara huyó de Morros Blancos la tarde del miércoles, escondido en un ropero, pero la noche del viernes la Policía lo encontró en zona fronteriza con Argentina, donde lo identificaron uniformados del vecino país.



Eiver Lara Benítez el feminicida sentenciado que fue recapturado la noche de este viernes a orillas de Bermejo, luego de haberse dado a la fuga del penal de Morros Blancos, ahora enfrenta un nuevo proceso mediante una imputación del Ministerio Público por el delito de evasión, en la audiencia a instalarse entre hoy y mañana se pedirá su traslado a la cárcel de El Abra.
La condena que este sujeto de 26 años recibió el 14 de enero de 2020 por el femicidio de Gladys Nieves Tolaba ya establecía su reclusión en esa cárcel cochabambina considerada de máxima seguridad. A mediados de noviembre llegó la resolución de traslado y el motivo para la fuga del sindicado sería evitar su remoción, posiblemente en complicidad con guardias y otros reos.
La captura se efectuó cerca de la medianoche de este viernes, luego de que Eiver Lara fuera identificado en la cámara de vigilancia de un negocio en la localidad de Toldos, Argentina. Cuando personas alertaron al cuerpo policial del vecino país, su personal alertó a sus pares bolivianos que realizaron una tarea de rastrillaje durante varias horas hasta que se lo halló en proximidades al río Bermejo.
El sujeto fue reducido y esposado, para luego ser trasladado desde el municipio de Bermejo a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la capital tarijeña, donde llegó la madrugada de este sábado.
El fiscal de materia Álvaro Arce confirmó la imputación formal por el delito de evasión. Una vez que se fije la hora de la audiencia cautelar, se solicitará que la autoridad jurisdiccional disponga el cumplimiento de la orden de traslado.
Por las dos semanas en las que no se ejecutó esta resolución, que normalmente se cumple en 24 o 48 horas, no se descarta una posible complicidad por parte del personal de seguridad. Además, se estableció la participación de otros reclusos que fabricaron el ropero en el que se escondió Eiver Lara la tarde del miércoles, logrando así salir de Morros Blancos en una camioneta por la puerta frontal.
Reo peligroso
Desde la administración penitenciaria se dio a conocer que el sindicado es una persona de “alta peligrosidad” y es por eso que se estableció que su reclusión transcurra en El Abra.
Feminicida sentenciado
Al concluir su juicio oral, Eiver Lara el 14 de enero de 2020 fue sentenciado a la condena máxima de 30 años por el feminicidio de su ex pareja Gladys Nieves Tolaba de 20 años, a quien le quitó la vida disparándole con un arma de fuego mientras ella dormía en su domicilio en el municipio de Padcaya el 9 de diciembre de 2018.
Los familiares de la víctima denunciaron a lo largo del proceso haber recibido amenazas por parte del sindicado mientras cumplía detención preventiva en Morros Blancos.