ABT: Incendios en Arce quemaron 7.502 hectáreas
Reporte oficial tras sofocar todos los focos de calor



Luego de 21 días de incendios, finalmente se logró controlar todos los focos de calor en los municipios de Padcaya y Bermejo, en cuyas comunidades un total de 7.502 hectáreas fueron afectadas por las llamas, sin que hasta el momento se haya podido identificar a los responsables de haber iniciado el fuego, que requirió el esfuerzo de unas 600 personas que trabajaron en el lugar.
Tras sofocar estos incendios, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tomó la imagen satelital de las áreas afectadas para cuantificar las pérdidas. En este reporte se da cuenta que en Padcaya fueron 4.742 las hectáreas dañadas, las comunidades más afectadas fueron las de Urucurenda y Piedra Grande donde se concentró casi la mitad de esa superficie. También reportan afectación Playa Ancha, Cañadón Buena Vista, Trementinal, El Monte, San Telmo, Río Bermejo y la comunidad campesina de El Tigre.
Mientras que en el municipio de Bermejo las hectáreas consumidas por las llamas suman un total de 2.760, siendo las más perjudicadas las comunidades de Naranjo Dulce y Los Pozos, seguidas de Flor de Oro, Candado Grande, Candado Chico, El Cinco y Barredero.
El director de Medio Ambiente, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Reiner Figueroa, informó que ya se logró apagar el fuego en los cuatro puntos en los que aún había incendios activos. Pero aclaró que se programó para esta jornada una tarea de vigilancia y rastrillaje a fin de verificar que no haya focos de calor que se reactiven en las siguientes horas.
Además de las áreas forestales, se reportó daños en seis viviendas y quemaduras en varios de los bomberos, voluntarios y comunarios que combatieron las llamas, que dejaron también una densa humareda que ocasionó problemas respiratorios y visuales.