El sindicado tiene 19 años
Tarija: Joven violó a su prima de 13 años y se dio a la fuga
El reporte indica que el agresor aprovechó el lazo familiar que lo une a la víctima, tenía conocimiento de los horarios en los que ella iba a estar sola en casa para ir con el pretexto de visitarla



Un joven de 19 años fue denunciado por el delito de violación agravada en contra de su prima, una adolescente de 13, a la que presuntamente agredió aprovechando que ella se encontraba sola en su domicilio, el hecho ya fue remitido al Ministerio Público que formalizará la imputación para solicitar la detención preventiva por el riesgo que significa para la menor.
De acuerdo al reporte del caso, la agresión se habría producido en marzo. Sin embargo, el sindicado se dio a la fuga y no pudo ser capturado hasta la pasada semana.
La asesoría legal de la adolescente está a cargo del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), su coordinador departamental, Grover Morales, explicó que el joven sacó provecho del lazo familiar que lo unía a la menor, tenía conocimiento de los horarios de trabajo de su madre y cuándo ella se quedaba en casa.
Al saber que su prima se quedó sola un fin de semana, el sindicado se presentó diciendo que había ido a visitarla para jugar con ella y hacerle compañía. Cuando ya estaba dentro del inmueble procedió a vejarla sexualmente, para luego escapar.
Cuando la progenitora regresó de su fuente laboral notó inmediatamente que su hija estaba aún atemorizada y nerviosa. Aunque al principio la menor trató de ocultar el hecho, luego tomó valor para contar lo que había ocurrido.
Ese mismo día la mujer llevó a la adolescente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para presentar una denuncia formal. Cuando el Ministerio Público tomó conocimiento dio los lineamientos para la investigación y ordenó las primeras pericias.
Morales señaló que cuando se presente la imputación contra el sujeto y la autoridad jurisdiccional fije la hora para su audiencia de medidas cautelares, se pedirá la detención preventiva en el penal de Morros Blancos mientras concluya el proceso.
Como argumento, mencionó en primer lugar que el denunciado ya cumplió la mayoría de edad. Además, que existen indicios que demuestran la probabilidad de autoría, además de los riesgos procesales de fuga y obstaculización, debido a que el joven ya estuvo en calidad de prófugo y representa un peligro para la menor.
El funcionario agregó que ya se cuenta con los resultados de algunos de los estudios más importantes. Tras la denuncia se realizó el examen médico forense que demuestra la existencia de una agresión, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) con su psicóloga y trabajadora social presentaron el informe sobre la entrevista a la menor.
Hasta la primera semana de octubre, en Cercado se registraron más de 110 casos de agresión sexual a menores de edad. En casi la totalidad de las denuncias los autores son varones del entorno cercano familiar.