Por manejar bajo influencia del alcohol
Tránsito suspendió 18 licencias de conducir de agosto a la fecha en Tarija
Desde la Policía recomendaron a los conductores no manejar cuando el nivel de alcohol en su sangre exceda el 0.5 permitido por la norma



Con un promedio de más de una decena de accidentes de tránsito cada semana, desde esta unidad policial se procedió a la suspensión de la licencia de 18 conductores entre el 1 de agosto y el 23 de octubre, cifra que podría incrementarse con uno o dos sujetos que habrían causado colisiones el fin de semana a consecuencia del consumo de alcohol, que es la razón principal para recibir esta sanción.
El director departamental de Tránsito, coronel Juan Carlos Bazoalto, explicó que la normativa vigente establece que cuando es la primera vez que se suspende la licencia a un ciudadano se lo hace de forma temporal por el lapso de un año. Si ya se trata de un hecho reincidente, la suspensión es definitiva.
“Tenemos una base de datos que está a cargo de la cancelación y suspensión, ahí se verifica si es la primera o segunda vez. Asimismo, presentamos el informe jurídico al Segip y ellos también en su base de datos ven si es la primera vez o si hay reincidencia en conducir en estado de ebriedad”, afirmó.
A esto agregó, que en los informes de los accidentes registrados el fin de semana, en los que existe uno o dos sujetos que se presume habrían colisionado sus vehículos por hallarse en estado de ebriedad. Una vez que lleguen los resultados del laboratorio, si el nivel de alcohol está por encima del 0.5 permitido, se procederá a la suspensión temporal de su permiso.
“Estamos suspendiendo la licencia a los que han ocasionado accidentes donde hay personas fallecidas o se han ocasionado lesiones muy severas que han ameritado investigaciones penales por parte del Ministerio Público. Esperamos que las personas asuman conciencia y dejen de manejar bajo los efectos del alcohol sus vehículos de dos o cuatro ruedas”, añadió.
Bazoalto recordó que el marco legal establece como permitido un nivel de 0.5 grados de alcohol en la sangre. Cuando se alcanza 1.0 grados se pasa a un nivel en el que la persona pierde claridad en la visión y baja el control de sus reflejos. Cuando se llega a 2.0 grados la capacidad motora de las extremidades superiores e inferiores está limitada y un grado de 3.0 significa un estado de inconsciencia.