Por disparar a la conductora Vicenta Romero
Tarija: Dan baja definitiva al sargento pistolero
El Tribunal Disciplinario de la Policía expulsó de la institución al sargento Efraín Mamani, mientras que los uniformados que habrían tratado de encubrirlo fueron suspendidos por un año



Luego de una audiencia de más de diez horas ante el Tribunal Disciplinario de la Policía, este domingo cerca de la media noche se determinó la baja definitiva del sargento Efraín Mamani por haber disparado contra la conductora de taxi Vicenta Romero, los otros dos uniformados fueron sancionados con la suspensión de un año, sin goce de haberes y sin la posibilidad de ascender de rango.
Luego de la audiencia, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) debe remitir la transcripción de la resolución sancionatoria al Tribunal Disciplinario Superior, según informó el coronel José Pacheco.
Este proceso administrativo se lleva de manera paralela al proceso penal, por el cual el principal sindicado se encuentra con detención preventiva en Morros Blancos, los dos restantes con medidas sustitutivas.
El sindicado, el martes pasado abandonó su puesto para consumir bebidas alcohólicas, chocó un vehículo y luego disparó al taxi de la víctima, cuando ella no quiso parar para llevarlo porque se encontraba ebrio.
Los funcionarios que habrían tratado de encubrir al sargento Mamani fueron identificados como subteniente Anahi Aguayo y el sargento Víctor Ríos Muñoz, quienes habrían llegado para ayudarlo a huir y esconder el arma.
“Encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas, omitir parte de novedades administrativas con relación al manejo logístico de la unidad o las novedades del servicio policial, desobedecer resoluciones administrativas emitidas por el Comando General”, es la lista de faltas establecidas en la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana en las que incurrieron.
Pacheco agregó que, como en un proceso penal, los uniformados tienen la posibilidad de apelar.
Apuntó que este año en Tarija, se emitió resoluciones sancionatorias contra cerca de una veintena de policías, la mayoría por faltas, como no presentarse a sus puestos varios días sin justificativo.
“Mi mamá está postrada en una cama del hospital. Que se haga justicia con ese policía”, fue el pedido de uno de los dos hijos de Vicenta, quien es madre soltera y se veía obligada a tener dos trabajos para mantener a los menores, pagar el alquiler y un préstamo del banco. Hasta ahora ninguno de los implicados intentó acercarse y resarcir en algo el daño.