Un joven boliviano es hallado muerto en Colchane-Chile
El cuerpo fue encontrado por una patrulla de carabineros en la frontera entre Bolivia y Chile. Las autoridades del vecino país advierten de un alto flujo de migrantes



Un joven boliviano identificado como Fabián Barahona Copa, de 22 años, fue hallado sin vida la mañana de este sábado (15 de octubre) por una patrulla de carabineros chilenos, en el sector de los bofedales, a unos tres kilómetros al sur de Cerrito Prieto, hito que divide la frontera entre Chile y Bolivia, en los Andes chilenos.
Yolanda Flores, directora de Salud de la comuna de Colchane, afirmó que aún se desconoce la causa de la muerte del joven y relató que tuvieron conocimiento del hecho gracias a los carabineros, quienes informaron del hallazgo al consultorio médico de Colchane. Inmediatamente partió un equipo médico para certificar que el cuerpo se encontraba sin signos vitales.
El joven boliviano es la octava persona este año que es hallada sin vida luego de ingresar por un paso no habilitado desde la frontera de Bolivia a Chile.
Autoridades chilenas informaron que en los últimos días se detectó mayor presencia de migrantes ingresando por estos pasos. El viernes, cerca de las 00:00 una mujer de nacionalidad haitiana de 26 años identificada como Yelecis Étienne, tuvo que ser atendida de urgencia por el equipo médico del Consultorio Rural de Colchane, debido a diversas heridas y contusiones provocadas al caer, a más de tres metros de altura, a la zanja que divide a Bolivia con Chile.
En horas de la mañana, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García Choque, lamentó la muerte del ciudadano boliviano. Además, ratificó que este mes se registró un alza en el ingreso de migrantes irregulares por pasos no habilitados.
Los muertos en Colchane
Cabe recoardar, que en el mes de julio de este año, ya se había identificado un total de siete víctimas fatales en el municipio de Colchane. Cuatro ciudadanos venezolanos, uno colombiano, uno peruano y una niña boliviana de 3 meses.
La primera víctima fue encontrada cerca de las 5 pm del 13 de enero, una vecina de la localidad de Pisiga Carpa en la comuna de Colchane, en Tarapacá, encontró un cuerpo en el desierto. El 24 de enero fue encontrado otro cuerpo, en una zona de bofedales de Pisiga Carpa llamada “Bóvedas”. Se trataba de Edgard Zapata Blaquicet, 47, quien había partido de Venezuela y viajado por 5 países para llegar a Chile.
La tercera víctima fue hallada el 15 de febrero por una patrulla de Carabineros que encontró un nuevo cuerpo en el desierto, en Pisiga Carpa, cerca del complejo fronterizo de Colchane. Tenía su pasaporte, por lo que se pudo establecer que era el ciudadano colombiano Alberto Perea Flores, de 32.
El 26 de marzo personal de la Jefatura de la Defensa apostado en un puesto de observación fronterizo vio a un hombre que reportó la muerte de su suegra Hilda Rosa Quintero de Muñoz y era venezolana. Tenía 78 años.
El 26 de marzo llegó también al servicio de urgencia de Colchane una mujer boliviana con su hija en brazos. El 16 de mayo Carabineros informó de otro muerto de más de 87 años. En la primera semana de julio una patrulla militar encontró los restos de una mujer en el sector de Cerrito Prieto, a metros de la zanja que divide Chile y Bolivia.