Por caso audios
Magistrados de Tarija exigen renuncia de Molina
Tras conocer la renuncia de Marvin Molina al cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, pero no a su puesto de consejero, desde la Asociación de Magistrados de Tarija (Amata) exigen su alejamiento total de la institución y del Órgano Judicial, además de cuestionar como “carentes de transparencia” los mecanismos actuales de selección de jueces y vocales.
En representación de Amata, Ariel Gutiérrez, calificó como “escandaloso” el contenido del audio que se reveló en el que se escuchaba a Marvin Molina hablar con un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre cómo controlar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones judiciales de 2023.
“Se pone de manifiesto una actitud de sometimiento y prebenda con partidos políticos, ha puesto en evidencia la poca transparencia del Consejo de la Magistratura. Exigimos la renuncia inmediata de Marvin Molina Casanova y como cualquier funcionario debe ser sometido a una investigación a fin de establecer su responsabilidad”, aseveró Gutiérrez.
Este pronunciamiento también establece que por el “escándalo” de estos audios, se debe dejar sin efecto la convocatoria 29/2022 que está en vigencia, pues “denota una serie de irregularidades, crea susceptibilidad de que los cargos de jueces ya estarían dispuestos”.
Finalmente, el abogado indicó que los magistrados de Tarija y el resto del país demandan modificar el actual sistema de selección que asigna un 20 por ciento de porcentaje de la nota por la etapa de entrevistas. Dijo que este mecanismo se convirtió en “un sistema de manoseo político y favorecimiento a amistades”.
Tras la renuncia de Molina, la presidencia fue asumida este miércoles por Mirtha Gaby Meneses Gómez.