Tarija: Niña con desnutrición vivirá con su abuela
La menor que se encontraba con sus padres en el penal de Morros Blancos fue rescatada por la Defensoría de la Niñez



La niña de un año y medio que este martes fue retirada del penal de Morros Blancos con un cuadro de desnutrición severa, ya recibió asistencia médica y ahora es la familia ampliada quien asumirá el cuidado de la menor de edad, la trasladaron a la ciudad de Santa Cruz, esto con la autorización de ambos progenitores que están privados de libertad.
El asesor de la Secretaría Municipal de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, Waldo Tarifa, señaló que la pasada jornada ya se apersonó la abuela materna ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para llevar adelante el trámite de restitución.
“Recordemos que la menor fue encontrada en un estado de salud bastante delicado. (…) nos pusimos en contacto con los familiares y se procedió a la restitución familiar, de ahora en adelante la menor quedará bajo el cuidado de la abuela materna”, aseveró.
La niña fue retirada de la cárcel de Morros Blancos el pasado lunes, luego de que un equipo interdisciplinario ingresara al pabellón de mujeres a verificar su delicado cuadro. Luego se la trasladó al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde fue diagnosticada con desnutrición por parte del personal médico. Luego de recibir asistencia, se la ingresó a un centro de acogida, a la espera de su familia.
Tarifa aclaró que tanto la madre como el padre aceptaron que ahora la niña viva con su abuela, debido a que los dos se encuentran recluidos en la cárcel.
“Ambos están de acuerdo con la restitución. (…) nosotros hemos hecho una referencia social que será enviada a la DNA de Santa Cruz para que se haga el seguimiento correspondiente”, concluyó a tiempo de indicar que la abuela asumió el compromiso de resguardar la salud de la menor y llevarla a sus controles hasta que se restablezca su salud.