Tarija: Exigen investigar a responsables del viaje de Elías
El adolescente burló los controles en la Terminal de Buses en Tarija



La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento cuestionando el accionar de las instituciones llamadas por ley a intervenir en el caso de desaparición de Elías Rodríguez de 13 años. En primer lugar, exigió que se active un procedimiento disciplinario en contra del funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que habría permitido el viaje del adolescente y que la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) sancione a la empresa que le vendió pasaje.
“Se ha observado el video de la Terminal de Buses, donde se puede corroborar que el funcionario de la DNA identifica a Elías y camina con dirección a las oficinas. Sin embargo, el adolescente logra burlarlo, retorna al bus y llega hasta La Paz, sin que pueda ser encontrado hasta la fecha por sus familiares”, refirió la delegada, Carola Romero Pacello, quien también afirmo que “este hecho demuestra el descuido, tanto en las instalaciones de la Terminal como a momento de activar las alertas con la Policía para que sea retenido en un peaje”.
Romero también cuestionó que la ATT no ejerza suficiente control a las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental. Esto deriva en que menores de edad puedan viajar sin el formulario que acredite el permiso de los padres o tutores.
“No asumen su responsabilidad en la lucha contra la trata de personas, ya que expenden boletos a menores de edad sin ninguna restricción”, afirmó.
Según la funcionaria, la instancia defensorial ha asumido el caso de la desaparición de Elías de oficio y ha gestionado que la FELCC active mecanismos de búsqueda y rastrillajes en puntos estratégicos de El Alto.
Sin embargo, ya son 13 días desde que Elías Rodríguez abandonó su domicilio en Chocloca y hasta la fecha se desconoce su paradero.