Reforzarán las EPIs
Comando General asignó 30 policías más a Tarija



Luego de los compromisos asumidos en el Reencuentro por la Seguridad Ciudadana realizado a fines de junio, este martes el Comando General de la Policía Boliviana destinó a Tarija un contingente de 30 efectivos que serán distribuidos en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), que es donde existe una mayor necesidad.
El comandante departamental, coronel Víctor Velásquez, informó que ya se encuentra en nuestra capital este grupo de policías, pero señaló que están a la espera que en las próximas semanas se pueda recibir un segundo grupo para mitigar la necesidad que existe en el departamento para agilizar la persecución y prevención de hechos delictivos.
La autoridad refirió que estos policías serán distribuidos dependiendo del índice de casos que se atienden en cada unidad operativa o estación policial. Atribuyó la marcada necesidad de efectivos, en parte, a que existen demasiados cumpliendo tareas de custodio a presuntos delincuentes que gozan de detención domiciliaria y que requieren de resguardo 24 horas al día.
“Es en las EPIs donde tenemos un mayor índice de casos y donde existe más déficit de personal (…). Uno de los motivos son los arrestos domiciliarios”, declaró.
Velásquez indicó que con este contingente no se resuelve la necesidad, pero se espera que el Comando General asigne más personal a Tarija y también se sumarán a estas tareas de prevención y persecución los oficiales que la pasada semana egresaron de su Post Grado en estudios policiales.
Se trata de más de un centenar de funcionarios, la mitad cumplirán funciones en Sucre y Potosí, pero el resto podrá ser asignado a las provincias, priorizando los municipios de Villa Montes, Bermejo y Yacuiba por tratarse de zonas fronterizas.