Gobierno busca frenar el traslado de Nallar a cárcel de Santa Cruz



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana analizan una estrategia legal para dejar sin efecto la Acción de Libertad concedida en favor de Misael Nallar y evitar su traslado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz al recinto penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.
Dijo que Régimen Penitenciario no ha sido notificado todavía con esa resolución de la Acción de Libertad, por lo que el equipo jurídico está trabajando en las estrategias para ver que esta Acción no pueda concretarse.
Informó también que el equipo jurídico de la Policía Boliviana, en su calidad de parte denunciante, por la baja de los dos efectivos policiales, está analizando su estrategia para que se deje sin efecto la Acción de Libertad o en su defecto exista una decisión par que Nallar continúe recluido en Chonchocoro.
Sin embargo, el parágrafo IV del artículo 127 de la Constitución Política del Estado, señala que “el fallo judicial será ejecutado inmediatamente y el artículo 128 advierte que los servidores públicos o personas particulares que resistan las decisiones judiciales, serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales”.
En declaraciones al canal estatal, el viceministro indicó que el gobierno respeta el debido proceso, pero también recuerda que ya hubo un voto resolutivo por parte de los internos de Palmasola rechazando la presencia del señor Nallar por el grado de peligrosidad que representaría si estuviera en ese centro penitenciario.
Reacciones
En Santa Cruz se generaron diversas reacciones como la del analista Luis Alberto Ruiz quien comentó en su cuenta de twitter que en “la historia de Bolivia no se vio este franco desafío al Estado de Derecho”, con policías olvidados por las autoridades en los distintos velorios demostrando el valor que da el ministro de Gobierno a la Policía Boliviana.
Asimismo, considera que la acción de libertad en favor de Nallar es un hecho por el cual la Justicia ordena traer a Nallar, lo que podría constituir un desafío al poder o una obediencia al poder en caso de que no se concrete el traslado.
Por su lado, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo exigió a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta que supervise y coadyuve al Ministerio Público en las investigaciones por el asesinato de los tres policías y dejó en manos de la brigada parlamentaria cruceña la decisión de encabezar esa comisión.
El abogado del mismo comité, Martín Camacho indicó en su cuenta de twitter, que por las circunstancias en que las que se ha desarrollado la investigación preliminar, se necesita la supervisión del Legislativo porque, al parecer, el Ministerio Público “no está preparado para casos como este y la transparencia e imparcialidad dependerá de esta comisión”.
Por otro lado, una fuente del Ministerio de Justicia observó que el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz tramitó la Acción de Libertad en modo “express” y prescindió el sorteo de causas, aunque los abogados de la defensa se encargaron de aclarar que el recurso fue a parar ante el juez que estaba de turno el día sábado.
Evo arremete contra la Policía
El expresidente Evo Morales volvió a atacar a la Policía Boliviana, en este caso puso en duda el trabajo que realizó para la captura de Nallar, uno de los implicados en el asesinato de tres uniformados en Porongo. Afirmó que “levanta mucha sospecha” la forma en la que actúa el verde olivo.
“¿Para qué ha viajado? No entiendo. Las autoridades policiales tienen que explicar ¿dónde está su celular? ¿Con quiénes hablaba? Aunque comentan ¿no? con un capitán, con un mayor se comunicaron, han hecho desaparecer su celular. A ver, si la Policía te detiene, ¿va a hacer que (te) deshagas, botes tu celular? Imposible. Ahí está pues toda información correspondiente. Levanta realmente mucha sospecha. Algo está pasando dentro de la Policía”, aseguró en su programa en radio Kawsachun Coca.
En ese sentido, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que la policía no haya controlado las actividades de Nallar después de que se produjese el hecho. Observó que el sindicado se hubiese trasladado a San Joaquín sin ser registrado por los efectivos de Umopar y otras instancias policiales.
“Lo que debemos preguntarnos, por ejemplo: ¿cómo es posible que este señor Nallar, al día siguiente del asesinato, viaje de El Trompillo hasta San Joaquín y vuelva?. Yo, cuando viajo, de acá a Chimoré, viene Umopar, vienen con perros, su tarea es que nos controlen, pero sin control viajó. Levanta mucha sospecha”, insistió.
Dicen que Nallar no tiene vínculos con el narcotráfico
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dijo este domingo que, durante la investigación preliminar, no se hallaron elementos que permitan investigar a Misael Nallar por delitos de narcotráfico, pero confirmó que es investigado por legitimación de ganancias ilícitas por tener lujosos bienes muebles e inmuebles.
“Hasta este momento, no hemos encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema del narcotráfico. No obstante, las investigaciones continúan, esta es una investigación preliminar y si encontramos elementos que lo vinculen a esta persona, el gobierno también se va a constituir en parte”, manifestó en declaraciones a la prensa.