Fueron apartados momentáneamente del menor
Padres en estado de ebriedad estaban con un bebé en brazos
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) tuvo que ingresar durante unas horas al bebé de siete meses a un centro de acogida porque los padres no podían hacerse cargo de él



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado reportó la pasada jornada un caso en el que una pareja se encontraba en estado de ebriedad caminando con un bebé de siete meses en brazos, por lo que el menor tuvo que ser ingresado momentáneamente a un centro de acogida y su madre fue arrestada por agredir a los efectivos policiales que intervinieron.
La jefa de la Defensoría, María Eugenia Gareca, informó que el hecho se registró a la altura del barrio San Roque cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) interceptaron a este hombre y esta mujer.
Al acercarse evidenciaron que ambos estaban caminando bajo los efectos del alcohol y que no estaban en condiciones de resguardar la seguridad del bebé, incluso mostraron actitudes violentas ante la autoridad. La mujer habría agredido a los oficiales, por lo que se determinó su arresto por el lapso de ocho horas, de acuerdo a reglamento.
Inmediatamente fueron remitidos ambos a dependencias de la FELCV, allí se les preguntó si es que tenían familia ampliada para que puedan hacerse cargo del menor mientras se recuperaban. La madre dio a los funcionarios de la Defensoría dos direcciones, de una tía y del abuelo del niño. Sin embargo, se dirigieron a ambos inmuebles sin que nadie les abriera la puerta.
Gareca aseveró que lo que indica la normativa es que se proceda a ingresar al niño a un centro de acogida de manera momentánea, es así que se lo trasladó hasta el Hogar Sagrada Familia, cumpliendo los protocolos correspondientes.
“La mamá fue arrestada por ocho horas tras agredir a los policías. Nosotros para resguardar al menor lo ingresamos al Hogar Sagrada Familia, no había familia ampliada ni sustituta que pueda cobijar al menor y tuvimos que hacernos cargo”, explicó.
La jefa de la Defensoría llamó la atención a los padres de familia y recomendó a quienes tengan hijos menores de edad no los lleven a la calle o a un evento social si es que van a consumir bebidas alcohólicas, porque cuando se encuentran en estado inconveniente los exponen a situaciones de riesgo.
“Es lamentable que los papás hayan estado ingiriendo bebidas alcohólicas en presencia de un menor, eso es un peligro. Tenemos que llamar a la reflexión a los papás para que cuiden, que protejan a los menores. Dejen a los niños con personas que sean realmente de confianza porque en estado de ebriedad los ponen en una situación de peligro porque no pueden atenderlos como corresponde”, aseveró.
Las personas que tengan conocimiento de un caso de esta naturaleza o de otro hecho en el que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que se comuniquen a la línea telefónica 69330777 para denunciar ante la Defensoría.