Por incumplimiento de deberes
Investigan a jueces y vocales que liberaron a Jairo Delgado
José Luis Lenz, Nilo Velázquez y Jorge Vargas Villagómez están “en la mira” por haber sido las autoridades jurisdiccionales que permitieron que el sentenciado por feminicidio y parricidio goce de libertad



El Ministerio Público ya formalizó la denuncia e inició la investigación en contra de los jueces y vocales que beneficiaron al prófugo de la justicia Jairo Delgado Méndez para que goce de libertad, a pesar de contar con una sentencia por el delito de feminicidio y parricidio en contra de su hermana y padre respectivamente.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, manifestó que esta denuncia es en contra de José Luis Lenz, Nilo Velázquez y Jorge Vargas Villagómez, que accedieron a que el sindicado goce de medidas sustitutivas en lugar de detención preventiva mientras se resolvía la apelación a la sentencia en su contra de 30 años de cárcel
En enero de 2021, tras un juicio oral, Delgado fue encontrado culpable de los delitos de parricidio y feminicidio en contra de su padre, Eleuterio Delgado (83), y su hermana, Elodia Delgado (28), un crimen consumado el 2014.
Gutiérrez indicó que luego del juicio se solicitó su detención preventiva, pero en la Sala Penal le concedieron medidas sustitutivas, que contemplaban únicamente el arraigo nacional, la presentación de dos garantes y la anotación de un bien inmueble. Además, se habría remitido en más de una oportunidad cartas a la Sala Penal Segunda que debe definir si tiene lugar o no la apelación que el sindicado presentó a su sentencia.
“El Ministerio Público presentó las denuncias correspondientes contra los tres vocales que estarían involucrados en este hecho y habrían dejado en libertad al señor Jairo Delgado. La denuncia fue presentada y vamos a seguir la secuencia procesal que se establece”, indicó.
Es en ese sentido, señaló que ya se inició el proceso penal en contra de estas personas por la comisión de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Lenz y Velásquez lo habrían beneficiado desde la Sala Penal en primera instancia y luego Vargas respaldó al acusado, a pesar de la apelación de la Fiscalía.
Actualmente solo Nilo Velásquez continúa ejerciendo como juez.
Situación procesal de Jairo Delgado
Al no haberse presentado a sus audiencias de modificación de medidas cautelares programadas para el 8 y 9 de febrero en las que la Fiscalía pedía su detención preventiva, se realizó un allanamiento en el domicilio. Sin embargo, al no ser encontrado, Jairo Delgado fue declarado en rebeldía y prófugo de la justicia boliviana.
Es así que, al momento, el sindicado es buscado por la Policía y el Ministerio Público en todo el territorio nacional y las autoridades piden a toda la ciudadanía que comuniquen cualquier dato que conozcan sobre su paradero para proceder con su aprehensión. Aunque las autoridades reconocieron que se teme que el sujeto ya haya abandonado el país.
Antecedentes
Este hecho se produjo en 2014, cuando se encontraron los cuerpos sin vida de Eleuterio Delgado y Elodia Delgado, padre y hermana del acusado.
Durante la investigación se comprobó que el sujeto ahorcó y abandonó los cadáveres de las víctimas motivado por quedarse con una herencia de $us 160 mil, provenientes de la venta de un inmueble.