La madre intentó quitarse la vida, pero fue socorrida a tiempo
Infanticidio: Presumen que menor murió por sobredosis de insulina
El hecho se registró la noche del lunes, en el domicilio se encontraron jeringas y otros elementos que demostrarían que la madre del menor de 4 años le habría inyectado el medicamento



La jornada del martes 22 de febrero, la Policía inició la investigación del primer caso de infanticidio que se registra en Tarija este 2022. Se trata de un menor de cuatro años a quien su madre le habría quitado la vida presumiblemente mediante una inyección de insulina, luego ella también intentó quitarse la vida, sin embargo, fue socorrida oportunamente en Emergencias.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, informó que el hecho se habría suscitado el lunes por la noche, al promediar las 19:00 horas, aunque no se reportó hasta pasada la medianoche, por lo que inmediatamente se acudió al domicilio de ambos.
La autoridad refirió que esto ocurrió en un inmueble ubicado en la zona de Villa Fátima, a la altura de la Plaza Mineros, donde se constató que el menor se encontraba sin vida.
“Se atendió esta denuncia de oficio, la víctima se identificó como Maximiliano V.A. de cuatro años de edad y la madre responde al nombre de Lizbeth A. (…) Los efectivos ingresaron a las 2.00 (de la madrugada) de este martes, donde constataron la muerte del niño, que se encontraba en posición de cúbito dorsal, presentaba signos post mórtem y signos de haber recibido inyecciones”, explicó.
En la etapa inicial de la investigación, los oficiales recolectaron en el lugar insumos como jeringas y establecieron como una de las posibles hipótesis que la mujer habría inyectado una sobredosis de insulina.
Castro indicó que la madre también presentaba signos de haberse inyectado, pero presentaba aún signos vitales, por lo que se la trasladó inmediatamente hasta la Unidad de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) para ser estabilizada.
El jefe de la fuerza anticrimen reveló que en el lugar de los hechos también se encontró una carta póstuma, en la que la madre confirmaba haber agredido a su hijo y explicaba las causas de esto, que tendría origen en una crisis emocional con su pareja.
“Presumiblemente la mujer tenía problemas de tipo sentimental, pero aún no tenemos datos de la otra persona. Al momento el contenido se mantiene en reserva para avanzar en la investigación, pero sí ha habido un hecho lamentable. Una vez que contemos con toda la información vamos a dar datos más exactos a la ciudadanía”, agregó.
Datos oficiales del Ministerio Público
De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía General del Estado, durante el 2021 se registraron un total de 46 infanticidios en todo el país, dos de ellos en el departamento de Tarija. La mayor cantidad ocurrió en La Paz con 14, Potosí con 9, Chuquisaca 8, Cochabamba 7 y Beni 1, solamente en Oruro y Pando no hubo hechos de esta naturaleza.
El informe también da cuenta que la mayoría de las víctimas tenían una estrecha relación con sus agresores, que eran sus progenitores, padrastros u otros de su entorno cercano.